Promueve MCCI amparo contra cambio de uso de suelo de área protegida en Valle de Bravo

La organización civil advierte que 80 hectáreas de bosque están en riesgo.

Pedro Rosales

  · miércoles 2 de mayo de 2018

Foto ilustrativa.

Valle de Bravo, México.- La asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y seis personas promovieron un amparo el pasado 18 de abril, para revertir el cambio de uso urbano habitacional realizado en las 78.94 hectáreas e impedir la construcción desmedida en el área natural protegida denominada Bosques de Pamejé.

De acuerdo con un comunicado del MCCI, Tristán Manuel Canales Najjar, Diputado Federal por el PRI en la LXIII Legislatura, impulsa en Valle de Bravo el desarrollo de lujosas viviendas a expensas de la tala de árboles de en el área área natural protegida referida.

Cabe destacar -detalla el documento- que para realizar este complejo habitacional, en noviembre de 2015, con respaldo del entonces Presidente Municipal de Valle de Bravo, Francisco Reynoso Israde; de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México; y del Gobierno de Eruviel Ávila, secambióeluso de suelo de 78.94 hectáreas deárea natural protegida-zonaforestala urbano habitacional.

Sin embargo La Semarnat ha negado en dos ocasiones la autorización de impacto ambiental, deteniendo, al menos por el momento. No obstante el diputado priista podrá volver a presentar nuevas solicitudes a la autoridad ambiental modificando mínimamente el proyecto, por ejemplo, reducir el número de viviendas a construir, advierte MCCI.

Desde 1941 el bosque en cuestión es considerada Zona Protectora Forestal; en 2003 se declaró: “Santuario del Agua Valle de Bravo” y 2005 se catalogó como “área natural protegida de competencia federal”. Así mismo, esta zona forma parte del Sistema Cutzamala que provee de agua a la Ciudad de México y zona metropolitana.

Finalmente, el juicio de amparo será resuelto por el Licenciado Everardo Maya Arias, Juez Tercero de Distrito en materia de amparo y juicios federales en el Estado de México con residencia en Toluca.

TEMAS