Promueve Metepec adopción y tenencia responsable de animales de compañía

A través de ferias de adopción se busca hogar a animales rescatados de abandono y víctimas de violencia

Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

  · miércoles 14 de agosto de 2024

La intención es lograr adopciones efectivas, pero también la educación ciudadana sobre la importancia de una tenencia responsable de animales de compañía. | Archivo / El Sol de Toluca

Con el propósito de incentivar la adopción animal y promoción del cuidado responsable de los seres sintientes, el Centro de Control Canino y Felino (CCCF) del municipio de Metepec realiza cuatro jornadas de adopción cada mes, en las principales plazas comerciales ubicadas en el Pueblo Mágico, a través de las cuales también se promueve la no comercialización de perros y gatos.

El responsable operativo del Centro de Control Canino y Felino municipal, Omar Parrilla Bernal, explicó que se trata de una labor perseverante, pues la intención es lograr adopciones efectivas, pero también la educación ciudadana sobre la importancia de una tenencia responsable de animales de compañía.

Actualmente el Centro de Control Canino y Felino del municipio de Metepec cuenta con 19 caninos en resguardo, mismos que están en busca de un hogar.

Foto: Archivo | El Sol deToluca

En entrevista exclusiva para El Sol de Toluca, el funcionario municipal precisó que a por medio de las Ferias de Adopción, realizadas en coordinación con asociaciones de rescate animal, entre ellas la Fundación Tomy, se logran varias adopciones efectivas de caninos que en algún momento fueron víctimas de violencia o abandono, adicionales a las logradas a través del CCCF.

“Las ferias las hacemos en plazas comerciales que en años anteriores tenían reportes de venta de animales en su exterior, por eso nos hemos dado a la tarea de implementar estas jornadas de adopción en las que se enfatice el no comprar animalitos, que se estimule a las personas para que mejor adopten, pero también concientizando sobre la importancia de una tenencia responsable”, refirió Omar Parrilla.

Cuentan con manejo sanitario básico

De acuerdo con el responsable del Centro de Control Canino y Felino de Metepec, los perros que se dan en adopción en las instalaciones de este centro o a través de las ferias organizadas, cuentan con un manejo sanitario básico, como lo es la vacuna múltiple (antirrábica), desparasitación y esterilización.

Con este esquema damos la seguridad a los adoptantes de que tendrán un animalito sano, regularmente los perritos que son vendidos no cuentan ni con vacunas o desparasitaciones o, desgraciadamente, lo entregan enfermos, este aspecto es de suma importancia, porque con ello no sólo se pone en riesgo la salud de los caninos y en su caso felinos, sino también de sus adoptantes”, declaró Omar Parrilla.

Foto: Crisanta Espinosa | Cuartoscuro

Agregó que, todos los caninos que resguarda el CCCF cuentan con un adiestramiento especial, pues generalmente se trata de perros que fueron rescatados por el mismo centro o por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

“Algunos son rescatados por procedimientos administrativos que realiza nuestro centro, pero otros son rescatados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México debido a que eran víctimas de maltrato animal y hay una causa penal de por medio, tenemos algunos otros animales que tienen el antecedente de agresiones confirmadas y en todos los casos hay protocolos estrictos de observación clínica que se da de acuerdo a la Normal Oficial Mexicana que es la 011.

“Es por ello que en el Centro de Control Canino contamos con una persona que trabaja con estos animalitos, los socializa para que puedan convivir con otros animalitos y las personas y tengan la certeza y seguridad de que cuando sean adoptados, sean seguros en materia conductual”, agregó el responsable operativo del CCCF.

El entrevistado agregó que posterior a la adopción, se da seguimiento durante un año para verificar que el animal verdaderamente logró integrarse a su nueva familia, y en caso contrario, tiene la posibilidad de retornar al CCCF.