Promueven amparo comerciantes desalojados en Toluca

Buscan recuperar los 70 espacios comerciales que les fueron despojados el martes pasado

Elizabeth Ríos

  · jueves 30 de mayo de 2019

Fotos: Luis Rodríguez


A más de 48 horas de haber sido desalojados de las plazas Amador López y Carlos González, comerciantes de la asociación Unión Cuauhtémoc Alameda Central ya promueven un amparo para lograr recuperar sus espacios de venta en la capital mexiquense.

Así lo informó el representante de los comerciantes, Esteban Serrano Ortiz, quien aseguró que no les fue notificado que serían retirados del lugar, ni durante el desalojo ni previo a éste, lo que califican como un "atropello" a sus derechos.

Pese a ello, aseguró se tiene la disponibilidad para dialogar con el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, con quién hasta el momento no se han reunido para emprender acuerdos que favorezcan el regreso de los afectados a sus actividades comerciales.

En ese sentido, Serrano Ortiz exhortó al edil toluqueño a reflexionar sobre la situación que de no resolverse podría enviar a las calles a alrededor de 70 comerciantes, quienes en su intento por sacar adelante a sus familias emprenderían el comercio informal.

"De cierta manera nosotros ya estábamos establecidos en dos lugares, en la administración de Martha Hilda González fue que nos proporcionaron los espacios precisamente para evitar que estuviéramos como comerciantes ambulantes en las calles, pero con esta situación lo único a lo que nos orillan es a entrar en la ilegalidad y eso es lo que menos deseamos, por el contrario, queremos recuperar nuestros espacios para trabajar de forma digna y honrada tal y como lo veníamos haciendo", destacó el comerciante.

Además, Esteban Serrano afirmó que todo se trató de una mala comunicación entre las autoridades y los comerciantes, pues mientras el edil asegura que no cuentan con un documento que ampare la propiedad de ambas plazas y el tipo de actividades que realizan al interior de las mismas, ellos aseguran contar con su documentación en regla, pues cada año la renovaban en tiempo y forma, a excepción de éste, en el que se les negó la posibilidad de emprender dicho trámite.

La situación ha generado pérdidas por más de 60 mil pesos tan sólo en la plaza Amador López, la cual alberga a aproximadamente 40comerciantes, acusó Serrano Ortiz.

Foto: Luis Rodríguez

Cabe destacar que el líder de los comerciantes no descarta la posibilidad de solicitar una audiencia con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en caso de no obtener una respuesta favorable por autoridades municipales, "para que se entere de los hechos que ocurren en Toluca y el mal actuar de las autoridades en contra dela gente que busca la manera de salir adelante sin afectar a terceras personas".