Promueven iniciativa estudiantil para aspirantes de nuevo ingreso a la UAEM

Debido a la importancia y trascendencia de esta idea, asociaciones civiles y diversos grupos de jóvenes decidieron sumarse para apoyar a los interesados

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · lunes 29 de junio de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Toluca


Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México realizaron una iniciativa para ayudar a los aspirantes de nuevo ingreso a la máxima casa de estudios mexiquense a tener un espacio con condiciones para presentar el examen de admisión.

La iniciativa surgió luego de que la UAEM anunciará que los exámenes de nuevo ingreso se realizarían desde cada una de las casas de los aspirantes, como medida de prevención sanitaria para evitar exponerlos a posibles contagios de Covid-19.

Por ello, y reconociendo que no todos tienen acceso a internet desde el hogar, estudiantes de la UAEM han ofrecido una computadora y acceso a internet desde sus casas para que algún aspirante vecino de ellos pueda realizar su examen de admisión sin contra tiempos.

"La pandemia nos afecta a todos, pero evitemos que un sueño se pierda; sin dejar de cuidarnos y cuidar a los nuestros, podemos aún así tender la mano" escribieron a través de redes sociales los estudiantes promotores de la idea.

La dinámica de difusión fue a través de las redes sociales de los estudiantes quienes pidieron compartir la publicación de la iniciativa con el hashtag #ApoyemosUnPotrosueño, indicando en dónde es que pueden apoyar las personas interesadas y de qué manera lo pueden hacer, si con una computadora y/o internet, o ambas.

También pidieron a los aspirantes que si necesitan el apoyo se pusieran en contacto con la persona que esté más cercanos a ellos, buscándola en los comentarios de la publicación o con en el hashtag.

"La intención es darle las herramientas a una persona que no tiene estas, debido a situaciones económicas, personales o de otra índole para que pueda tener el acceso que yo ya tuve, y que no sería justo que debido a la pandemia, a otras cuestiones, se quede sin la oportunidad de ingresar a esta institución" dijo Daniela Reyes, estudiante promotora sobre la intención de esta iniciativa.

Esta campaña que inició apenas la semana pasada, acumula más de 800 personas interesadas en ayudar a un aspirante en diversos puntos del Estado de México, por lo que los estudiantes se han sorprendido por la respuesta solidaria de la comunidad auriverde.

"La respuesta ha sido muy favorable, inmediatamente muchos compañeros estudiantes, incluso administrativos y docentes se sumaron a esta iniciativa a ofrecer un espacio para brindar las herramienta que llegará a carecer algún aspirante" explicó Javier Chimal sobre el apoyo recibido.

Incluso, los estudiantes destacaron que no solo hubo una respuesta favorable por la comunidad, sino que por toda la sociedad pues a partir de que compartieron la publicación asociaciones civiles y grupos de jóvenes decidieron sumarse desde sus posibilidades a la iniciativa.

Cabe destacar que en esta iniciativa también se aplicaran las medidas de prevención recomendadas por el sector salud para evitar contagios nuevos de Covid-19, pues los estudiantes comprenden la responsabilidad social, sanitaria y universitaria que tiene con la sociedad.

Acceso a internet en el Edomex

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018, publicada por el INEGI en abril de 2019, en el Estado de México el 70.6% de la población tiene acceso a internet desde el hogar.

Dicho encuesta contempla 16 millones 106 mil 010 habitantes de seis o más años de edad, de los cuales el 87.3% viven en zonas urbanas mientras que el 12.7% restante en zonas rurales. De todos ellos alrededor del 49.9% lo usa para capacitación o educación.

De acuerdo con la misma ENDUTIH 2018, en Toluca la población con acceso a internet es del 72.13%, mientras que en la zona metropolitana del Valle de México es del 76.72%.

Asimismo, el 53.28% de la población en Toluca accede a internet por la necesidad de capacitarse o de educación, mientras que en el Valle de México la población que lo utiliza con fines académicos es del 54.10%.