La Alameda Central de Toluca congregó a protectoras y centros de rescate de animales domésticos para llevar a cabo la jornada denominado Perro Abandonado, en donde se ofrecieron pláticas de concientización sobre los riesgos que enfrentan y representan los perros en situación de calle, indicó Martha Ortiz, del santuario de animales rescatados Capul Can.
Explicó que se hizo una invitación a la población de Toluca para acudir a aprender más acerca del cuidado de sus animales de compañía, es decir, brindarles platicas de educación y orientación para sensibilizarlos sobre el bienestar animal y la tenencia responsable.
Indicó que para este evento se contó con el apoyo de la Quinta regidora del ayuntamiento de Toluca, Araceli Martínez Gómez, y del coordinador del Centro de Control y Bienestar Animal, Emmanuel Pedraza, por lo que se obsequiaron, al menos, 50 esterilizaciones para evitar que los perros en situación de calle se reproduzcan indiscriminadamente, pues ello representa un riesgo para la salud pública.
Martha Ortiz detalló que además de las organizaciones de la sociedad civil encargadas del rescate de perros para darlos en adopción, en este evento se contó con la participación de psicólogos especializados en conducta animal, así como un taller de Reiki canino para ayudarlos a combatir el estrés.
En la Alameda Central también se contó con demostraciones de entrenamiento canino y técnicas educativas impartidas por expertos para que los dueños de los animales de compañía las practiquen en sus casas y eso contribuya a tener una mejor convivencia con sus perros.
De igual manera, se montaron stands para impartir talleres para la elaboración de casas para perros a partir de materiales reciclables, en esta ocasión con envases de Tetrapack, los cuales deben contar con tapa para garantizar mayor durabilidad y capacidad térmica; así como para otro para la confección de camas, también con materiales reciclables y otro para elaboración de bebederos y tragaderos hechos con envases de PET o con PVC.
Entre las asociaciones presentes en la jornada del Perro Abandonado estuvieron Hogar Perruno, Pocas Pulgas, Adopta y otras protectoras independientes de animales, quienes exhortaron a la población a no comprar mascotas en las calles y a quienes los venden, que mejor se pongan a trabajar porque no deben lucrar con los animales y menos en Toluca, donde está prohibida esta práctica.
Recordó que las asociaciones protectoras que recogen animales abandonados se aseguran de darlos en donación con un protocolo de salud completo; es decir, desparasitados, esterilizados y vacunados; además de que ya están en un proceso de sociabilización que garantiza que pueden convivir armónicamente con niños y el resto de la familia; lo que no hacen quienes los venden en las calles.