A partir del jueves 25 de noviembre, se prevé el inicio de la primera tormenta invernal de la temporada derivado de una vaguada polar en combinación con la corriente en chorro polar y la corriente en chorro subtropical, que afectarán principalmente la región noroeste del país, sin embargo, a consecuencia de ello se prevén bajas temperaturas también en la zona centro, incluyendo el Estado de México.
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los sistemas meteorológicos previstos provocarán temperaturas de entre los 5 a los -5 grados centígrados durante la madrugada del viernes 26 de noviembre en las zonas montañosas de la entidad mexiquense y otros estados como la Ciudad de México, Querétaro, Morelos, Oaxaca y Veracruz, así como otros del norte del país.
Las heladas también estarán presentes en el Estado de México, por lo que en el transcurso del viernes 26 se pronostica la caída de granizo en las regiones altas.
El informe extendido, de 72 a 96 horas a partir del jueves 25 y hasta el sábado 27 de noviembre del SMN, indica que las bajas temperaturas en la entidad se mantendrán durante el próximo fin de semana, por lo que se recomienda a la población portar ropa abrigadora.
La temporada de Frentes Fríos inició el 21 de septiembre pasado y concluye en mayo próximo. Con base en lo anterior, la Comisión Nacional del Agua pronosticó un total de 56 fenómenos con mayor incidencia entre enero y marzo de 2022.
El pronóstico indicó que en septiembre habría 2 frentes fríos; 7 en octubre, 6 en noviembre, 7 en diciembre, 9 en enero, 7 en febrero, 8 en marzo, 7 en abril y 3 en mayo, siendo la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas las entidades más afectadas.