Durante la tarde de este lunes se espera un ambiente cálido cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, así como lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas.
Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. La temperatura mínima para Toluca, Estado de México, será de 10 a 12 °C y la máxima de 20 a 22 °C.
Al amanecer, en el valle de México hubo ambiente templado y cielo parcialmente nublado a medio nublado, además de bancos de niebla en tramos carreteros de zonas altas.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Estado de México, 9.9; Tlaxcala, Tlax., 11.1; Puebla, Pue., 13.4; San Cristóbal de las Casas, Chis., 14.0; Zacatecas, Zac., 14.5 y Tacubaya, Ciudad de México, 14.6.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) llama a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y barrer sus banquetas para evitar la obstrucción de las redes de alcantarillado, con el fin de disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.
Para la atención de contingencias por lluvia en la entidad, los mexiquenses tienen a su disposición las 24 horas del día, los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, así como el número de emergencias 911.
PRONÓSTICO DE LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS EN GUERRERO, OAXACA Y CHIAPAS
Este día, el monzón mexicano originará chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noroeste de la República mexicana, además de lluvias aisladas en Baja California Sur.
A su vez, la onda tropical Núm. 25 se desplazará sobre el occidente del territorio nacional y continuará interactuando con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que se ubicará al sur de las costas de Jalisco y Colima, produciendo chubascos a lluvias puntuales muy fuertes en dicha región, con puntuales intensas en Guerrero.
La nueva onda tropical (Núm. 26), se desplazará al sur de la Península de Yucatán e interaccionará gradualmente con un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste mexicano, propiciando lluvias fuertes a muy fuertes en ambas regiones, así como puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas.
Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, provocar encharcamientos, deslaves e inundaciones.
Finalmente, prevalecerá ambiente muy caluroso en gran parte del país, con máximas de 40 a 45 °C en Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Pronóstico de precipitaciones. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las lluvias a partir del rango de fuertes podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, ocasionar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.