Pronostican un fin de año helado para el Edomex

De acuerdo con información oficial, no se descarta la posibilidad de lluvias en el Edomex por lo que piden a la población tomar las medidas pertinentes

Elizabeth Rios | El Sol de Toluca

  · viernes 29 de diciembre de 2023

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Para cerrar este 2023 los mexiquenses deberán sacar los abrigos, bufandas y guantes ya que se pronostican temperaturas de entre -5 y 0 grados para del 30 de diciembre al 1 de enero de 2024.

El pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) atribuye el descenso de las temperaturas al Frente Frío número 20, el cual se extenderá sobre el Mar Caribe y el sureste mexicano durante este sábado. Con base en esto, se podría generar la caída de nieve y aguanieve en cimas montañosas con altitudes superiores a los 4 mil metros sobre el nivel del mar del oriente del país (Sierra Negra, Pico de Orizaba, Cofre de Perote, además del Popocatépetl, Iztaccíhuatl y La Malinche).

Para el domingo 31 de diciembre el Frente Frío número 21 se aproximará a Baja California en combinación con la corriente en chorro subtropical, lo que originará fuertes rachas de viento, lluvias y chubascos en dicha entidad.

De acuerdo con el pronóstico no se descarta la posibilidad de lluvias en el Edomex, mismas que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.

Si bien para el Nevado de Toluca no se augura caída de nieve o aguanieve este fin de semana, las temperaturas máximas rondarán los 14 y 15 grados centígrados, mientras que la mínima llegará hasta -1 grado centígrado.

Recomendaciones

De acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud del Estado de México, debido al descenso de las temperaturas se debe evitar el cambio brusco de temperaturas y usar ropa abrigadora para mitigar el frío.

Se recomienda a la población en general el consumir alimentos ricos en vitamina C, así como bebidas calientes que ayuden a mantener la temperatura corporal, pero extremar precauciones con los menores, quienes podrían provocarse quemaduras en caso de derramarse el líquido encima.

No se recomienda el uso de calentadores de leña, fogones y braseros al interior de las viviendas, sobre todo si no hay una buena ventilación, pues el humo podría causar intoxicación por monóxido de carbono.