Los proyectos de ciclovías emergentes como transporte saludable durante la cuarentena del Covid-19 fueron aceptados por los municipios y ya está en proceso la cobertura de al menos 79 kilómetros de una red de rutas para bicicletas en la capital mexiquense y otro cuatro municipios del Valle de Toluca.
Las asociaciones civiles plantean para el Valle de Toluca una red de ciclovías que abarcarían alrededor de 79 kilómetros entre los municipios de Toluca, Metepec, Zinacantepec, Lerma y San Mateo Atenco.
En la proyección de atención, dichas ciclovías serían usadas a diario por unas mil 200 personas, como estudiantes, trabajadores, comerciantes, oficinistas, aunque el número de beneficiarios podría ser mas alto.
"En el valle de Toluca, contando Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma, la propuesta que nosotros tenemos es de aproximadamente 79 kilómetros", explicó Diana Bobadilla, representante de la asociación Movilidad para Todos, la cual encabeza el proyecto, junto con otras A.C.
Al ser una red de ciclovías que se conectan entre municipios, el promedio de éstas es variable.
La capital mexiquense por ejemplo, conectará con Metepec y Zinacantepec, compartiendo rutas, en los casos de que las redes sean permanentes.
Bobadilla explicó que se están realizando todos los esfuerzos posibles para que por el momento sean de una a dos ciclovías emergentes por municipio.
"De lo que vamos a pintar, es probable que solo podamos una o dos por municipio", mencionó.
Diana Bobadilla informó que el municipio de Toluca es con el que se ha tenido mayor acercamiento, mientras que Zinacantepec les comentó que ya tenía una propuesta propia y será viable sumarlas.
"Toluca es de los municipios que más se está platicando el tema, mientras que Zinacantepec ya tenía una propuesta que concuerda y se complementa con la que se hizo por parte de las organizaciones de la sociedad civil", expuso la activista.
Para el caso de Metepec, la propuesta del gobierno es que el proyecto sea de forma temporal hasta tener un proyecto a largo plazo.
"Con Metepec también ha tenido acercamiento con las organizaciones locales para implementar algunas Ciclovías, a diferencia de Zinacantepec y Toluca, Metepec no va a pintar. Hará primero la implementación de confinamiento temporal para después incorporar de forma definitiva", dijo Bobadilla.
Mientras que San Mateo Atenco está en el planteamiento y proceso de acercamiento con las organizaciones.
El municipio de Lerma ya tuvo un primer encuentro con sociedad civil.
Diana Bobadilla informó que este domingo iniciarán una campaña para pintar ciclovías, de las que se pretenden cinco en total en diferentes municipios.
Lo anterior con la intención de presionar a la autoridad y que se acelere el proceso de construcción de las ciclovías emergentes.
"La actividad de este fin que pretende ser la primera de 5 que serán en cada municipio, es para presionar y se pase del discurso a la acción", sostuvo la representante de Movilidad para Todos.
La primera actividad se tiene planeada sobre la avenida 5 de Mayo en Toluca.
Dijo que en el caso de la respuesta de Gobierno del estado, la Secretaría de Comunicaciones ya tiene una propuesta y se espera el acercamiento con los municipios para integrarlos.
OTRAS ASOCIACIONES
Dante Álvarez, representante de la asociación Conecta Colectiva, informó que la propuesta que enviaron al Gobierno del estado ya tienen avances y se está fechando una reunión para la siguiente semana.
"Se está programando una reunión con las asociaciones que las han impulsado, quizá esta semana, pero aún no está definida la fecha, aun así, habrá que ver la calidad de la propuesta", dijo el activista.
Aunque afirmó que será un hecho que se crearán ciclovías emergentes.