Propaem rescata a 11 perritos tras operativo en bazares de Coacalco

De acuerdo con las autoridades del Edomex, la venta de animales en vía pública se sanciona con multas que van de los 150 a los mil días de salarios mínimos

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · domingo 8 de enero de 2023

Fotos: Patricia Venegas | El Sol de Toluca

Autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México desplegaron un operativo en bazares y tianguis navideños del municipio para decomisar a perritos que se vendían clandestinamente en estos sitios.

Acompañados de policías municipales, los inspectores de la dependencia estatal informaron que los once canes fueron resguardados en la Unidad de Control y Bienestar Animal para brindarles atención médica.

Lo anterior luego de que diversos usuarios hicieran uso de las redes sociales para reportar la venta de cachorros en un puesto del bazar de la colonia Granjas Corr.

Al respecto, la veterinaria María Gómez explicó que mucha gente desconoce que la compraventa de mascotas entre particulares está prohibida debido a que es una práctica ilegal en Coacalco y municipios de la zona conurbada.

“No son regalos como los peluches, son animales que necesitan protección y dejarlos en manos inadecuadas es lo peor que le puede pasar a un perro o gato, así como a cualquiera de otra especie”, dijo.

Se estima que en la capital mexiquense hay entre 250 a 280 mil perros callejeros. Fotos: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Cabe resaltar que el Senado de la República aprobó la Ley contra el maltrato animal el año pasado para sancionar a quienes críen, comercialicen o reproduzcan de manera clandestina a perros y gatos.

De igual forma, la veterinaria indicó que en el caso de perros y gatos sólo se permitirá la crianza y venta en lugares autorizados.

La Procuraduría de Protección al Ambiente señaló que en el Estado de México está prohibida la venta de animales en vía pública de acuerdo al Libro Sexto del Código para la Biodiversidad del Estado por lo que se sancionará con multas que van de los 150 a mil días de salarios mínimos a toda persona que sea sorprendida vendiendo o maltratando animales en la vía pública.