Toluca, México.- Las zonas rurales son más propicias para la deserción escolar pues uno de los motivos son la migración a las ciudades en busca de mejores oportunidades económica y de vida, señaló el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 16 en el Valle de Toluca, Eliud Terrezas.
El líder sindical expresó son varios los factores que orillan a los educandos a dejar las aulas algunos casos pudiera influir la inseguridad.
De acuerdo a cifras de la encuesta intercensal del INEGI de 2015, un 63 por ciento de la población de tres a cinco años de edad asiste a la escuela.
En tanto que los niños y adolescentes en un rango de seis a 14 años de edad registran un 93 por ciento acude a la escuela solo un 3 por ciento no lo hace.
A más de 20 días de concluido el ciclo escolar 2017-2018, el líder magisterial expresó que ese organización ha percibido que uno de los principales motivos del abandono escolar es la migración y los sitios más expuestos son las áreas con vocación rural pues dicho conflicto no se aprecia tanto en las regiones urbanas.
“A veces fluctúa por los fenómenos sociales en donde más lo vemos en las áreas rurales los padres de familia en busca de un sustento familiar emigra a las ciudades, aquí la deserción es mínima”.
Mencionó que a veces el salir de una demarcación no es solo al interior del estado o el país sino implicar ir al extranjero.
El fenómeno social de la inseguridad, añadió en algunas regiones podría ser otro factor que generaría la deserción escolar.
Consideró que la edad, no es un papel preponderante para la deserción escolar pues muchas veces no depende de los alumnos en sí, sino de sus padres para tomar esa decisión.
Por lo tanto, afirmó no hay una estadística al respecto, más bien es de analizar los ¿por qués?
“Sí el padre de familia decide salir, y tienes hijos en la secundaria no existe una edad específico”.
Consideró que en el nivel medio superior o superior los embarazos pudieran afectar.
No obstante, en el nivel básico las autoridades, sindicatos y padres de familia han laborado en informar y educar a los estudiantes.
En ese fenómeno, dijo hemos sido responsables en los libros de texto de todos los grados en la educación básica se habla de esos temas, lo cual ha bajado el número de menores preñadas, esto de cinco o seis años a la fecha la incidencia porque preocupaba el ascenso.
De acuerdo a datos en la entidad se tiene una cobertura educativa en el nivel básico es del 100%.