Vecinos afectados por las inundaciones de la Unidad Habitacional Héroes Chalco exigen la presencia de grupo Sadasi, encargados de la construcción del complejo habitacional donde residen.
Comentan que no han recibido la atención por parte de ningún representante o encargado de la empresa, pese a que tienen oficinas de venta a menos de un kilómetro de sus domicilios.
Karina y Edith Baena son hermanas gemelas y comparten una vivienda en la Unidad Habitacional desde hace aproximadamente 5 años, y ambas han perdido su patrimonio de forma parcial a consecuencia de las lluvias atípicas en el municipio de Nezahualcóyotl.
Ambas han mostrado su molestia con Sadasi, la empresa encargada de la construcción del conjunto habitacional, pues declaran que no han recibido atención de su parte en todos los días que llevan realizando trabajos de limpieza en sus domicilios.
“Exigimos si presencia porque si estos personas se atrevieron a generar este desarrollo urbano pues no hicieron su trabajo, que era realizar un estudio de suelo y saber en qué condiciones estaba el terreno”, declara Edith.
Tanto las hermanas como los demás vecinos son conscientes de que los terrenos donde se realizó la construcción de toda la zona urbana eran tierras de riego y pasan por encima de un canal, sin embargo eso no exenta a los constructores de generar condiciones para que pudiera ser viable vivir en la zona.
“Entendemos que era terreno de riego y siembra, pero entonces que hayan construido aquí significa que hicieron caso omiso a que el agua busca su cause. Si sabían que aquí no era un lugar adecuado para construir ¿por qué lo hicieron?”, acotó.
Los vecinos buscan que mediante redes sociales y los medios de comunicación la empresa atienda su llamado, al igual que los encargados de cualquier esfera de poder a nivel estatal y federal de haber aprobado la construcción de las viviendas.
Parte importante de la molestia de los vecinos es el precio de las viviendas, ya que consideran que al tener un valor monetario tan elevado debería de existir una atención más adecuada por parte de Sadasi y sus dueños.
“Nosotros vimos casas bonitas, y bien construidas, aquí íbamos a establecer nuestro patrimonio y hoy no se vale que por irresponsabilidad de algunas personas hoy estemos perdiendo todo. Hoy vemos nuestro patrimonio dañaron, y una seguridad quebrada, en lo personal ya no quiero estar aquí. Me da miedo, no quiero pensar en que pasará más adelante, nos podemos quedar atrapados, habrá pérdidas humanas. No sé qué esperamos”, declaró Karina.
De acuerdo con información de la página web de Sadasi, las viviendas en venta dentro del complejo van desde los $851,300 pesos mexicanos y pueden llegar a alcanzar un costo de $1,708,800 pesos mexicanos. Las viviendas afectadas en Calle Pino tienen un costo aproximado cercano al millón de pesos.
A diferencia de lo comentado por los vecinos de Pueblo Nuevo, las personas afectadas en esta Unidad sí han recibido la atención oportuna de las autoridades municipales. Los vecinos han coincidido en que desde el día uno de la inundación el presidente municipal Miguel Gutierrez, junto con elementos de Protección Civil, Bomberos, Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable de Chalco y toda la comunidad vecinal aledaña a la zona han acudido a otorgarles ayuda.
“Estamos muy conmovidos con el apoyo de todos. Nos han venido a ayudar a limpiar, ayer había muchos voluntarios que venían de Ixtapaluca o de otros municipios para apoyarnos en la labor de limpieza. También los funcionarios públicos e incluso miembros de la comunidad parroquial del Sagrado Corazón de Jesús nos han dado cobijas, comida, incluso ánimos para seguir. Estamos muy agradecidos”, declararon ambas hermanas.
Todos los vecinos de Pueblo Nuevo y Héroes Chalco, además de todas las otras zonas afectadas están en espera del Censo que realizará el ayuntamiento de Chalco para poder calcular el daño material de todos los damnificados, ya que el presidente les prometió una indemnización dentro de lo posible para poder recuperar algunas de sus pertenencias.
“No está dando la apertura mediante el censo de que cada casa le enseñe evidencia fotográfica de cuáles fueron las pérdidas y poder ver cómo va a fluir el apoyo”, comentó Karina.
En el caso de Edith, perdió una cantidad muy considerable de material quirúrgico, así como maquinaria necesaria para ejercer su profesión en el sector salud. Su hermana comenta que han sido años de mucho trabajo reflejados en lo que hoy han perdido.
“Se fue mi sala, mi refrigerador, todo mi material quirúrgico que acababa de comprar, despensa, y ropa. De hecho yo hoy vengo con mi pijama quirúrgica porque es la ropa que traía en el carro, yo ya no tengo ropa”.
Hasta el momento no se ha realizado el censo, sin embargo los vecinos comprenden que son cientos los afectados y que el proceso va a tardar un poco, pero confían en que van a seguir apoyándolos como lo han hecho durante las labores de limpieza, las cuales ya están por concluirse en Héroes Chalco, a diferencia de Pueblo Nuevo, donde aún hay afectaciones en los claustros y las viviendas.