Toluca, México.- La Secretaría de Medio Ambiente en la entidad prepara modificaciones al Código de la Biodiversidad, para el manejo de los residuos.
Hay todo un proyecto que estará presentándose muy pronto y se trata que sea integral y regional, anticipó el titular de la dependencia, Jorge Rescala Pérez.
Indicó que en la entidad hay poco más de 40 rellenos sanitarios que cumplen con la normatividad.
Un poco más del 60 por ciento de los residuos sólidos en el Estado de México se depositan como debe ser, el resto nos falta mucho por hacer, reconoció el funcionario.
Ejemplificó que parte de la contaminación del río Lerma tiene que ver con una mala disposición de la basura “y esto lo estamos viendo para presentar y proyecto integral y por región”.
No tiene caso que un municipio vaya a tirar basura a un lugar que se encuentra a 150 kilómetros de distancia, cuando tiene un relleno sanitario muy próximo, expresó.
Actualmente, debido a la falta de legislación esto está permitido, pero es inconveniente, habrá que buscar rellenos sanitarios regionales que cumplan con la normatividad vigente, abundó.
Recodó que en el Estado de México se producen alrededor de 6 mil toneladas diarias de desechos y otras 8 mil que se reciben de la Ciudad de México.
Son 24 mil toneladas diarias que recibimos y debemos estar trabajando en la calidad de los centros de disposición final, donde muchos no cumplen con la normatividad, reconoció.
Rescala Pérez destacó que ha habido clausuras de tiraderos que están mal manejados; pero en algunas ocasiones, reconoció, se permite que trabajen porque no hay otro lugar dónde disponer los residuos y si clausuramos crearíamos un problema en la región porque la gente no tendría dónde tirar su basura.
Explicó que es una obligación de los municipios el manejo de la basura, “pero queremos apoyarlos para que esto se haga de manera adecuada”.