El próximo jueves 21 de mayo el grupo parlamentario de Morena presentará su propuesta de Ley de Amnistía para el Estado de México, donde pretende incluir a quienes por su condición de vulnerabilidad social y económica no tuvieron un debido proceso, o no pudieron tener una defensa adecuada.
También a las personas que por razones políticas, como ambientalistas o líderes sociales, fueron acusados de delitos graves para que no tuvieran el beneficio de la libertad condicional y beneficiar a quienes desde hace dos años purgan una pena injustamente, y a las personas que se les haya ejercitado o se pudiera ejercitar acción penal durante la vigencia de la ley, pese a ser inocentes.
El diputado Max Correa Hernández explicó que el 83 por ciento de los internos en los penales mexiquenses son primodelincuentes y solo el 17 por ciento de las personas en prisiones mexiquenses han cometido delitos en más de una ocasión.
Las recomendaciones de organismos de Derechos Humanos, refirió, señalan que además del grave hacinamiento en los reclusorios, ahora la pandemia provocada por el Covid-19 pone en alto riesgo a la población penitenciaría, incluyendo a las personas injustamente presas.
Después de la aprobación de la Ley federal de Amnistía, cada estado puede legislar una norma similar en materia del fuero común para beneficiar a quienes están procesados por delitos que no cometieron, pero que por su condición de vulnerabilidad social y económica no tuvieron un debido proceso, ni una defensa adecuada y permanecieron presos a veces bajo la figura de la prisión preventiva oficiosa.
La propuesta considera que hay conductas que no son delitos, donde se ejerce un derecho humano como el caso del aborto, en el cual también son criminalizados el personal de salud, el uso lúdico y medicinal de la cannabis, los campesinos e indígenas que defienden el agua y los bosques, y que actualmente están privados de su libertad por ejercer ese derecho, y quiénes deben tener acceso a una amnistía.
La ley federal, impulsada por el presidente de la República, solo prevé amnistía para delitos menores, en busca de apoyar a sectores vulnerables, pero no a quienes hayan sido acusados por ilícitos de alto impacto como el secuestro, u homicidio, ni a quienes hayan utilizado armas de fuego.
Diferentes diferentes organizaciones como Presunción de Inocencia y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero han pedido a los diputados aprobar una ley más amplia en la entidad mexiquense para beneficiar a falsos culpables, a quienes se les han fabricado delitos, a personas injustamente presas que han sido criminalizadas y acusadas de delitos graves que no cometieron.
La iniciativa de Morena en el Congreso local será presentada por los diputados de Morena Mariana Uribe Bernal, Liliana Gollas Trejo, Gerardo Ulloa Pérez y Max Correa Hernández y propone que la Legislatura cree una comisión especial que analice este tipo de casos, y los ponga a consideración del Poder Judicial, para que determine si la persona es sujeto de amnistía.
"Esta iniciativa de ley tiene la finalidad de defender los Derechos Humanos y hacer justicia a las personas en su condición vulnerable, cultural, social y económica", sostuvo Max Correa.