Propondrá PT un incremento presupuestal de 4 mil mdp para el campo

Pugnarán por duplicar recursos

Adriana García

  · viernes 19 de julio de 2019

Foto: luis Rodríguez.

La propuesta legislativa del Partido del Trabajo (PT) en la entidad para la conformación del presupuesto 2020 consiste en la ampliación de cuatro mil millones de pesos destinado al campo, anunció el diputado diputado local, Luis Antonio Guadarrama Sánchez.

En tanto que el coordinador estatal de ese instituto político en la entidad, Norberto Morales Poblete, en entrevista dijo que su partido pugnará en el Congreso local porque se duplique el apoyo al agro mexiquense.

Durante la ceremonia de la instalación del sector agrario en defensa de la tierra en San Mateo Otzacatipan, Guadarrama Sánchez lamentó que el sector primario en México permanezca olvidado desde hace varios años, lo cual ha traído consecuencias, es el caso de la importación de cerca de 16 millones toneladas de maíz para subsanar la producción nacional.

Destacó que ese sector es prioritario porque todos dependemos del campo, y cuestionó al gobierno estatal en el sentido por qué no se han autorizado los proyectos, además de denunciar los apoyos se otorguen con un trasfondo electoral.

“Hoy esta en riesgo las siembras y las cosechas porque no hubo abono, no hubo nada, todas las organizaciones campesinas que reciben apoyo a través de la Sedrago no recibieron nada y lo tenemos que evitar”.

Morales Poblete, mencionó que en septiembre próximo darán a conocer a la Cámara de Diputados la propuesta presupuestal, la cual tendrá como prioridad la rama agrícola porque es una necesidad para el abasto alimentario.

De igual manera, en su mensaje consideró debe incrementarse el precio de garantía de varios productos porque es absurdo que una hectárea produzca 28 mil pesos y se le inviertan 25 mil.

Admitió que el retraso en la entrega de fertilizantes por parte del gobierno federal ha sido “un desatino, debido a los nuevos mecanismos para que lleguen a los campesinos”.

La instalación del sector agrario en defensa de la tierra, indicó, impulsará acciones de protección de predios o ejidos y el impulso del sector así como el respeto a sus derechos en las cinco regiones mexiquenses.