Propondrán aplicar firma electrónica en otros órganos de justicia

Ricardo Sodi afirmó que se llevan ya casi cuatro años de desarrollo de la FeJEM, por lo que mientas otros tribunales apenas están pensando en ello, el Estado de México ya lleva años de experiencia usándola.

Sofía Sandra San Juan | El Sol de Toluca

  · sábado 18 de julio de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Toluca


Ricardo Sodi Cuéllas, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, anunció que promoverá la firma electrónica judicial (FeJEM) para que pueda ser compartida con el resto de los órganos de administración de justicia, lo cual agilizaría el trabajo de todos en beneficia de los justiciables.

“Aunque somos poderes diferentes, porque algunos están en sede ejecutiva, la visión de unidad que el Estado de México tiene que traducirse en una cooperación institucional que es muy necesaria, sobre todo en épocas de crisis”, reconoció.

Agregó que cuando el Tribunal ha desarrollado un producto tan eficiente, tan robusto electrónicamente, como es la FEJEM que está muy bien diseñada y es de avanzada, lo menos que puede hacer es compartir esa tecnología para que así se le dé más oportunidad de desarrollo a la justicia digital.

A pregunta expresa, el magistrado Sodi Cuéllas indicó que no sólo se podría compartir la firma electrónica con los órganos de justicia mexiquenses, sino que podría ser utilizada a nivel nacional, sobre todo porque aún no existe esa posibilidad.

Por ejemplo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo que recurrir a la FIEL, que es la firma electrónica del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la cual no proporciona al usuario un correo electrónico cifrado y con la posibilidad de llevar las promociones en línea, ni está adaptada a las plataformas de administración de justicia de la federación.

 

Cortesía | Abogados Progresistas del Estado de México

 

Es decir, ni siquiera el Poder Judicial de la Federación, con todos los recursos y el potencial que tiene, ha logrado desarrollar una firma electrónica como la del Estado de México, entidad que en verdad es pionera en este tema.

Sodi Cuéllar destacó que éste ha sido un esfuerzo trans-administraciones, es un esfuerzo institucional, que se ha fortalecido para contar hoy con una robusta plataforma digital para llevar a cabo un tribunal electrónico.

Afirmó que se llevan ya casi cuatro años de desarrollo de la FeJEM, por lo que mientas otros tribunales apenas están pensando en ello, el Estado de México ya lleva años de experiencia usándola.

“Es por ello que el Poder Judicial ha sido muy visible a nivel nacional, inclusive en esta etapa de pandemia, porque está muy bien equipado para operar la firma electrónica y la justicia digital; me atrevería a decir que es de los Tribunales de la república, incluido el federal, mejor equipado para operar el tribunal electrónico, por eso estamos en el top de las tres entidades mejor equipadas para operar la justicia digital”, concluyó.