Ante la pandemia del Covid-19 legisladores locales de Morena plantearán la necesidad de suspender o agilizar trámites, la suspensión de algunos cobros de derechos, a fin de apoyar a los sectores empresarial y comercial para que no se “caiga” la economía.
En diferentes puntos del Estado de México han surgido quejas porque el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) retrasa los trámites para abrir nuevas empresas hasta por un año y genera actos de corrupción; por lo cual, para algunos diputados es un “embudo” que obstaculiza la apertura de nuevos negocios.
El diputado de Morena, Máx Correa explicó que durante el fin de semana, en la reunión que sostuvieron con su líder nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar éste les pidió hacer propuestas para que no se afecte ni la economía del estado de México, ni la del país; por lo cual ya preparan algunas propuestas.
“El llamado a la unidad, a institucionalizar la vida del partido Morena y en torno a la coyuntura nos sugirió tratar de ser creativos para plantear algunas iniciativas desde el Legislativo y desde los municipios para que a pesar de esta contingencia sanitaria el ritmo de la economía en el estado de México y en el país no se venga abajo.
- También puedes leer: Plantean diputados detener el reloj legislativo y suspender actividades por el Covid-19
“Sobre eso yo he estado trabajando en sugerencias que le vamos a hacer llegar a nuestro grupo parlamentario de algunas medidas de carácter fiscal que el gobierno del estado y los municipios pueden hacer en tanto se dan estas determinaciones; desde facilitar toda la tramitología para la apertura de nuevos negocios, está el famoso embudo que es el trámite del DUF que se ha convertido en un obstáculo para la actividad económica”.
Max Correa dijo que ha recibido quejas de distintos puntos de la entidad porque el DUF se ha vuelto un “embudo” que detiene la apertura de empresas y negocios y los retrasa hasta por un año, pero además fomenta la corrupción.
“Sí, hay muchas quejas, las nuevas empresas que quieren abrir en el estado ahí es un embudo, esa podría ser una medida: de plano agilizar y suspender ese tipo de trámites, valorar la suspensión de algunos cobros de derechos que eso también podría ayudar al sector público.
“Se han estado reflexionando y se darán a conocer para que no se nos caiga la actividad económica en el estado, (el DUF) trámites que deberían salir y tardan hasta un año y eso retrasa la apertura de nuevos negocios, lamentablemente ese tipo de cosas se prestan a corrupción”.
Durante la reunión con su dirigente nacional refirió que también le informaron que han propuesto atrasar la emisión de la convocatoria a las elecciones constitucionales de diputados y de integrantes de ayuntamientos para que no se convoque en septiembre, sino en diciembre.
Su líder nacional también les pidió sugerencias para cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral y convocar a un encuentro nacional con legisladores locales para que compartan su experiencia de cómo han podido ser un contrapeso del Ejecutivo, pero sin confrontaciones estériles.
“Lo que más preocupa es el propio partido, Ramírez Cuéllar de una manera sencilla hizo el llamado: ayúdenme con sus propuestas, con sus consejos acerca de cómo debe ser el proceso de cumplimiento con la sentencia del Tribunal Electoral, cómo debemos elegir a los dirigentes estatales y nacionales.
“Lo más importante es la coyuntura sanitaria, nos pidió hacer propuestas para que no se caiga la economía y que pudiéramos convocar, que nuestro grupo convoque a un encuentro con legisladores locales de todo el país para transmitir la buena experiencia de mantener la unidad del grupo parlamentario de Morena.
“De mantener la mayoría califica del Congreso con PT, PES e independientes, pues en otros estados no ha sucedido y no entrar a confrontación estéril, pero sí tomando determinaciones por ejemplo con el nombramiento del Osfem, acreditando la división de poderes, pero también con colaboración para que haya gobernabilidad y no confrontaciones estériles ni con el Poder Legislativo, ni con el Judicial”, precisó.