El Centro Histórico de Toluca atraviesa por su peor momento, debido a diferentes problemáticas, entre las que se encuentran: el repunte del ambulantaje, la basura, daño en su infraestructura, mala imagen urbana e inseguridad.
Así lo coincidieron empresarios de la zona y el presidente del Patronato Pro-Centro Histórico de la capital mexiquense, Adolfo Ruiz Pérez, quien adelantó a El Sol de Toluca que será en estos días cuando entregarán a la nueva administración que encabeza, Juan Rodolfo Sánchez Gómez un "Plan Emergente", para hacerle frente a toda la situación antes referida.
"Nuestro Centro Histórico está atravesando un mal momento, situación que se agravó a finales de la administración anterior, cuando estuvo al frente Fernando Zamora, porque dejó crecer la informalidad a niveles exorbitantes.
Al realizar un recorrido por este sitio, se puede observar diferentes residuos derivados de los puestos informales que se colocan diariamente, situación de la que aseguran locatarios: “No teníamos registro en años anteriores, y se ve muy mal. Habría que preguntar si en otras regiones del país se permite que se coloquen vendedores informales en sus Portales; además de que es evidente que hacen falta sitios para la disposición final de la basura”.
Aunado a lo anterior, los ambulantes hacen competencia directa con los establecidos, ya que comercializan lo mismo juguetes, zapatos, bolsas que ropa de temporada, y evidentemente pueden ofrecer precios más competitivos, porque no deben pagar renta, pero tampoco impuestos, ni proporcionan empleos.
Pérdida de competitividad
Desde la perspectiva de Ruiz Pérez, lo que ha venido perdiendo el Centro Histórico de la capital mexiquense es competitividad, por lo que a partir de ello, se dieron a la tarea de estructurar todo un proyecto que permita su rescate, el cual en breve presentarán al alcalde, así como a los directores de áreas que se encuentran relacionados con este sector.
También puedes leer: Se le ha faltado el respeto al Centro Histórico: Adolfo Ruiz
Adelantó que entre sus principales propuestas, se encuentra: el hecho de utilizar parte de los recursos que se obtienen por concepto del Predial para brindar mantenimiento permanente a esta área.
“Ya tenemos el proyecto, y en el corto plazo estaremos en condiciones de solicitar una entrevista con el presidente municipal y los directores para presentarles el proyecto del patronato, y comenzar con una serie de mesas de trabajo en las que también participe la sociedad civil organizada”, dijo Ruiz Pérez.
Lamentó que la pasada administración haya dado diversas facilidades a la informalidad, y ante la proximidad del Día de Reyes se encuentran preocupados, porque nuevamente podría afectar al comercio establecido, al no poner orden la autoridad rápidamente.