El presidente de la Directiva en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, anunció que una de sus prioridades como legislador es retomar y concretizar la Reforma Integral a la Constitución del Estado de México, pues existe un proyecto que se entregó a la anterior Legislatura, después de un largo trabajo.
La otra, añadió, es hacer propuestas para garantizar el abasto de agua a la población, pues es una de las principales problemáticas y exigencias de la ciudadanía.
Durante una entrevista señaló que planteará retomar el proyecto de reformas constitucionales, que son resultado de foros e iniciativas planteadas por distintos sectores de la ciudadanía, en una labor que duró varios meses en la anterior Legislatura estatal.
“Que podamos concretizar en esta Legislatura la Reforma Integral a la Constitución del Estado de México. Es un proyecto que se inició a trabajar desde la 60 Legislatura, se entregó a la Junta de Coordinación Política de la 61 y se tendrá que entregar a la Junta de Coordinación Política de la 62 el proyecto que terminó por concluir el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y Marco Legal del Estado de México (SECTEC), que fue la comisión técnica que desde las 60 legislatura se nombró para este trabajo.
“¿Qué es lo que necesitamos? Que la Junta de Coordinación Política la remita en su caso al pleno y el pleno a su vez la canalice a las comisiones correspondientes, a efecto de hacer el estudio a fondo, y desde luego, en comisiones hacer debate, la deliberación necesaria para actualizarla si es que se requiere”.
El diputado Maurilio Hernández rechazó que ese tema sea una petición del senador Higinio Martínez Miranda, quien fue el primero en plantear el tema que fue retomado por el anterior grupo parlamentario.
“Es una propuesta que enunciativamente en su momento el senador Higinio puso a la consideración y que el grupo parlamentario de Morena de ese entonces lo tomamos y consecuentemente lo trabajamos desde la Legislatura.
“Hicimos la propuesta a la propia junta y la junta acordó presentar la propuesta de la integración de la comisión técnica para hacer el trabajo (...) yo lo voy a plantear, es una de mis prioridades”.
Su segunda prioridad, indicó Maurilio Hernández, es buscar que se garantice el abasto de agua suficiente y de calidad para la población, lo cual implicaría invertir en infraestructura para hacer llegar el vital líquido a la gente.
“El otro tema tiene que ver desde luego con el asunto que nos atañe desde hace muchos años resolver a todas las instancias o niveles de gobierno, que es el tema de garantizar el abasto de agua suficiente y de calidad consumible.
“Por un lado lo que implica tener que generar recursos para grandes inversiones en infraestructura, y sobre todo, para poder garantizar que toda la población del Estado de México tenga acceso, reitero, al agua potable, al agua limpia, suficiente y de suficiente calidad”, precisó.