Toluca, México.- El Colegio de Abogados del estado de México y la Academia de Jurisprudencia entregaron al coordinador del PRI Miguel Sámano Peralta sus propuestas para la nueva Ley del ISSEMyM, donde plantean la necesidad de mantener el actual sistema de pensiones solidario, no transitar a cuentas individualizadas por afores, realizar una auditoría al instituto y que todos paguen sus cuotas y aportaciones.
De hecho, las conclusiones de ese instituto expresan que el fondo de pensiones nunca fue deficitario, pero el déficit se debe a una mala administración donde el problema medular es de naturaleza financiera, por lo cual se requiere un régimen donde no se descuide el rubro de pensiones y se fortalezcan los servicios médicos.
Según las conclusiones, la estructura directiva central del ISSEMyM en 19 años ha crecido de manera impresionante en un 500% anual impactando financieramente el capítulo mil y del año 2000 al 2019 han transitado por la dirección general 13 directores generales de ese instituto, mientras la actual administración estatal lleva dos titulares.
Conclusiones y propuestas:
Las conclusiones del Colegio son que no se requiere una nueva ley, sino mantener la del 2012, pero sí sanear, auditar y reformar al ISSEMYM, elaborar estudios actuariales que recomienden las posibles reformas que se deben llevar a cabo y que el gobierno estatal, municipios y organismos además de sus obligaciones entreguen una cuota social diaria por cada trabajador, como hacen las dependencias federales al ISSSTE.
De manera general, el colegio plantea que la seguridad social es un derecho que debe ser garantizado y advierte que la situación del ISSEMyM deriva de años de mala administración, el crecimiento desproporcional del cuerpo burocrático, por lo cual señala la necesidad de una reingeniería financiera y administrativa para adelgazar el obeso aparato directivo central, a fin de obtener ahorros.
Las instituciones de abogados consideran que se requiere un régimen financiero que sin descuidar el rubro de pensiones fortalezca los servicios médicos, garantizar una administración de recursos honesta y eficiente, el pago oportuno de cuotas y aportaciones por parte de todas las dependencias y organismos, pues no hacerlo ha causado un quebranto.
Además, refieren que al ISSSTE las dependencias y entidades federales cada mes le entregan aportaciones por servicios médicos a través de una cuota social diaria por cada trabajador equivalente a 13.9% del salario mínimo y para pensiones el 5.5% por cada trabajador y de seguir ese ejemplo en la entidad se daría viabilidad financiera al ISSEMyM.
Los abogados también precisan que se debe garantizar el servicio médico, subsidio de enfermedad, jubilación, invalidez y consideran que no es necesaria una nueva ley, pero sí sanear y reformas al ISSEMyM.
Roberto Alpízar, presidente del Colegio de Abogados advirtió la necesidad de que exista un equilibrio en las cuotas, no dejar de lado la atención médica, un equilibrio en los cobros y una auditoría de unos 10 o 15 años a la fecha al instituto.
En tanto, López Sosa reiteró que no es necesaria una nueva ley, ni transitar a las afores, pero sí que las instituciones que deben aportar las cuotas las entreguen al ISSEMyM, sea el gobierno estatal, organismos descentralizados, ayuntamientos y la UAEM; mientras Enrique Lazaga de la Academia mexiquense de Jurisprudencia advirtió que hay preocupación por la situación del ISSEMyM, por lo cual decidieron escuchar distintas voces y hacer propuestas.
El líder de la bancada del PRI, Miguel Sámano Peralta recibió el documento con el compromiso de entregarlo a la Junta de Coordinación Política en el Congreso local y confió en que podrán expedir una Ley que dé viabilidad al ISSEMyM.
Datos:
La estructura directiva central del ISSEMyM en 19 años creció en un 500% anual
Propuestas:
Mantener Ley 2012 y el sistema de pensiones solidario
Auditoría al ISSEMyM
Que todos paguen cuotas y aportaciones.
Fortalecer servicios médicos.
Establecer cuota social diaria como la que entregan dependencias federales al ISSSTE