Propone ejecutivo nuevas leyes y reformas para agilizar trámites y servicios

Incluye un sistema de mejora regulatoria, registros de trámites y servicios y dictamen de factibilidad permanente.

Por Violeta Huerta

  · domingo 5 de agosto de 2018

Palacio de Gobierno del Estado de México (Foto especial)

Toluca, México.- El Ejecutivo mexiquense propuso la creación de nuevas normas y órganos; así como reformas a diversas disposiciones, con el fin de agilizar trámites y requisitos, disminuir plazos y costos, al tiempo de reducir y evitar deficiencias en la práctica regulatoria.

La propuesta incluye dos nuevas leyes: una para crear la Comisión de Factibilidad del Estado de México; otra para crear el Instituto de Verificación Administrativa y reformas a varias normas, entre ellas: a la Ley para la Mejora regulatoria estatal, a fin de homologarla a la legislación federal.

Entre otras cosas, prevé la creación de un Registro Estatal y uno municipal en cada ayuntamiento de Trámites y Servicios como una plataforma informática de acceso público donde se inscriba el catálogo de trámites, servicios, requisitos, plazos y cargas tributarias de las dependencias estatales.

Dictamen único permanente

Además, el Dictamen Único de Factibilidad sería un documento de carácter permanente emitido por la Comisión de Factibilidad del Estado de México, sustentado en evaluaciones técnicas de factibilidad en materias de salubridad local, desarrollo urbano y vivienda, protección civil, medio ambiente, desarrollo económico, comunicaciones, movilidad y agua.

Se entregaría previo análisis, a través del cual se determine la factibilidad de una construcción, apertura, instalación, operación, ampliación o funcionamiento de obras, unidades económicas, inversiones o proyectos, que por su uso o aprovechamiento del suelo generen efectos en el equipamiento urbano, infraestructura, servicios públicos, en el entorno ambiental o de salud.

La propuesta explica que el dictamen sería permanente para evitar que se exija en cada ocasión que se pretenda revalidar la licencia o permiso. Pero se pediría de nueva cuenta cuando las unidades económicas de mediano y alto impacto realicen modificaciones a la superficie, el aforo, la actividad económica, variación o modificación a lo establecido en su licencia.

Nuevos sistemas

Se plantea además el establecimiento de un Sistema de Verificaciones y Estadística como una plataforma tecnológica cuyo objeto sea generar, integrar y mantener actualizada la información de las visitas de verificación.

También habría un Sistema estatal de Mejora Regulatoria para coordinar a autoridades estatales, municipales y a los sujetos obligados, mediante las normas, principios, objetivos, planes, directrices, órganos, instancias, procedimientos y la política estatal en materia de mejora regulatoria.

Nuevos órganos

Las reformas contemplan crear una comisión y un consejo en la materia para promover la mejora regulatoria y la competitividad, así como un Consejo Consultivo de Seguimiento, ese ultimo para analizar, asesorar y proponer.

La Comisión estatal de Mejora Regulatoria buscaría promover la mejora regulatoria y la competitividad. Actuaría de manera coordinada con el sector empresarial, laboral, académico y social y deberá presentar un plan anual de mejora regulatoria.

El Consejo estatal de Mejora Regulatoria sería un órgano de análisis y vinculación que aprobaría los planes anuales, el Manual de Funcionamiento del Análisis de Impacto Regulatorio.

El Instituto de Verificación Administrativa estaría adscrito, como órgano desconcentrarlo, a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos con visitas colegiadas entre varias dependencias.

El Catálogo Estatal de Regulaciones, Trámites y Servicios sería una herramienta tecnológica que compile regulaciones,ntrámites y servicios y se prevé que fomente el uso de las tecnologías de la información. Su consulta sería pública y podría hacerse en linea o de forma electrónica.

El Análisis de Impacto Regulatorio se contempla como una herramienta para garantizar que los beneficios de las regulaciones sean superiores a los costos y para

evitar la duplicidad y la discrecionalidad en el establecimiento de trámites y requisitos, disminuir plazos y costos, reducir y evitar deficiencias en la práctica regulatoria.



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