Toluca, México.- El Ejecutivo mexiquense propuso tipificar como delitos el de asociación delictuosa y el de pandilla y sancionar con mayor dureza el delito de robo cuando se cometa en las modalidades de mercancía, de transporte público y de transeúntes.
La iniciativa del gobernador, Alfredo del Mazo, plantea aumentar las penas en esos ilícitos cuando exista reincidencia, los cometan servidores o ex servidores públicos, integrantes de empresas de seguridad privada o si se utiliza a menores de edad.
Según la exposición de motivos, se plantean sanciones más altas cuando el delito de robo se cometa en transporte público de pasajeros o personas, de turismo, e incluso escolar y cuando las víctimas sean mujeres, niñas, niños o adultos mayores, o transeúntes.
También cuando se trate de robo en mercancía y se cometa a bordo de un vehículo automotor por parte de dos o más personas; así como cuando exista reincidencia.
La propuesta del gobernador también establece como agravante del delito de robo cuando lo cometan las personas que pertenezcan o hayan pertenecido a alguna empresa de seguridad privada por el adiestramiento y capacitación que reciben.
Nuevos delitos
La iniciativa contempla tipificar la asociación delictuosa, pues de acuerdo con la exposición de motivos, aun cuando la unión de dos o más personas para cometer ilícitos no es novedad, es necesario prevenir, a fin de que la autoridad tenga elementos para hacer frente a esa forma delictiva.
La propuesta es aplicar penas más severas cuando miembros de esas asociaciones sean servidores públicos o miembros de alguna corporación o empresa de seguridad, así como a quienes en virtud del ejercicio de sus funciones faciliten el ilícito y la destitución e inhabilitación del cargo a servidores públicos involucrados.
En la iniciativa también se prevé el tipo penal de pandilla consistente en la reunión habitual, ocasional o transitoria de dos o más personas -que sin estar organizados con fines delictuosos- cometen delitos, a fin de inhibir el inicio dela carrera delictiva de jóvenes, que por falta de orientación se reúnen esporádicamente y aprovechan descuidos para cometer ilícitos que no tenían planeados. La pena sería mayor si se trata de servidores públicos integrantes de corporaciones de seguridad.
La propuesta contempla integrar como delito el cometido por personas menores de edad o quienes no tienen conocimiento de que los reclutan para cometer ilícitos, con el objetivo de dotar de herramientas legales al Ministerio Público y a los juzgadores para hacer frente a las modalidades en que opera la delincuencia.
La propuesta es hacer reformas al Código Penal mexiquense para dotar de elementos a las autoridades, con el fin de que puedan sancionar.
Datos:
Ejecutivo propone nuevos delitos: de asociación delictuosa y de pandilla
También plantea agravar penas para el delito de robo a mercancía, transporte y de transeúnte
Considera como agravantes cuando se cometa por servidores, ex servidores, miembros de empresas de seguridad privada