Toluca, México.- La propuesta de los 58 programas que deben mantenerse en veda electoral y en campañas electorales locales y federales en el estado de México no incluye el programa del salario rosa; por lo cual ese apoyo se dejaría de entregar 30 días antes de la elección del 1 de julio.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Miguel Sámano Peralta dijo que los integrantes de ese órgano ya han comenzado a revisar la propuesta del gobierno estatal y el siguiente lunes podrían tener una definición.
El Código Electoral del Estado de México precisa en su artículo 261 que 30 días anteriores al de la jornada electoral, autoridades estatales y municipales así como los legisladores locales se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social.
Las excepciones son:casos de extrema urgencia por enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos y señala que la Legislatura determinará cuáles deben dejar de entregarse.
Esta semana los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios recibieron y analizaron la propuesta del Ejecutivo que finalmente incluye 58 programas sociales, como planteamiento para que se mantengan en las campañas electorales, pese a que en 2015 fueron 49.
Sámano confirmó que el salario rosa no está en la lista, por lo cual no se entregaría en la veda electoral estatal.
“Ya empezamos el análisis para poder llegar al ejercicio de que se pudiera someter a la consideración del pleno los programas sociales; ese es el tema que nos ocupa. Son 58 programas y les confirmo que el único que no está y generaba mucho tema es el del salario rosa; no está considerado dentro de los que va a permanecer, pero estamos en etapa de análisis. El salario rosa no está considerado”.
Hace unos días llegó la propuesta del gobierno estatal que deberá ser definida en este mes.
Durante el 2015 los diputados habían mantenido 49 programas, pero en 2017 incluyeron algunos de ciencia y tecnología, de finanzas, cultura y desarrollo urbano para sumar 67; por lo cual la oposición promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad.
A una semana de la elección a gobernador del Estado de México los diputados locales dieron marcha atrás al decreto aprobado en marzo para mantener 67 programas sociales en veda electoral y bajaron a 49 el número de los que se podían entregar.