El gobierno de Delfina Gómez Álvarez busca ampliar la imposición de multas por infracciones de tránsito y sancionar, desde el siguiente año, hasta con 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, más de 10 mil pesos, a quien no respete carriles confinados para el transporte público masivo como el mexibús, o circule sin placas.
Además, pretende aplicar sanciones de un máximo de 200 UMAS, que representan más de 20 mil pesos, por conducir bajo el efecto de drogas, enervantes, psicotrópicos, o en estado de ebriedad y otras multas a quienes no cedan el paso a peatones, ni a ambulancias, ni a patrullas; así como a motociclistas que no utilicen casco, ni anteojos especiales, o circulen en áreas de peatones.
La propuesta es parte del proyecto de paquete fiscal para el siguiente año e incluye la iniciativa de modificaciones al Código Administrativo del Estado de México que derivarían en ajustes al Reglamento de Tránsito estatal.
En la exposición de motivos la nueva administración señala que el objetivo es crear conciencia en las y los conductores, evitar el alto índice de incidencia de accidentes y buscar la protección de las y los mexiquenses, fortaleciendo las medidas de seguridad vial.
Las propuestas
La iniciativa de reformas al artículo 8.18 del Código Administrativo del Estado de México pretende imponer multas de hasta 40 veces el valor diario de la UMA vigente, es decir, cuatro mil 149 pesos, por conducir un vehículo sobre una isleta, camellón o sus marcas de aproximación, por estacionarse en aceras, camellones, andadores y otras vías reservadas a los peatones.
También por no hacer alto para ceder el paso a peatones que se encuentren en el arroyo de los cruceros o zonas marcadas para su paso, por obstaculizar los pasos destinados a peatones, por no ceder el paso a ambulancias, patrullas de policía, vehículos de bomberos, los convoyes militares y el ferrocarril o por seguirlos, detenerse o estacionarse a una distancia que pueda significar riesgo.
De igual forma por recibir, acomodar, estacionar vehículos en la vía pública sin que dichas vías estén destinadas para tal fin.
Además, se plantea multar hasta con esa misma cantidad por no usar casco exclusivo para motocicletas y anteojos protectores, tanto al conductor, o en su caso, sus acompañantes y por transitar sobre las aceras y áreas reservadas para peatones; así como por viajar más personas de las autorizadas en la tarjeta de circulación, por llevar carga que dificulte la visibilidad, equilibrio o adecuada operación o constituya un peligro para sí u otros usuarios de la vía pública.
De igual forma se pretende sancionar con 40 UMAS por transportar a un pasajero entre el conductor y el manubrio, por transportar a un menor de edad, cuando no pueda sujetarse por sí mismo a la motocicleta y, estando correctamente sentado, no pueda colocar adecuada y firmemente los pies en los estribos o posapies, excepto si tiene aditamentos especialmente diseñados para su seguridad.
Además se plantea establecer multas de hasta 100 veces el valor diario de la UMA, es decir, 10 mil 374 pesos, por circular sin ambas placas; no coincidir los números y letras de las placas con la calcomanía y la tarjeta de circulación, no respetar los carriles derecho de circulación y de contraflujo o confinado para los vehículos de transporte público, masivo o de alta capacidad.
La misma cantidad se podría imponer por carecer de permiso para circular sin placas y tarjeta de circulación, o si está vencido, y por circular sin una de las placas.
Las sanciones más altas que se plantean son de hasta 200 veces el valor diario de la UMA vigente, es decir, 20 mil 748 pesos por conducir bajo el efecto de drogas, enervantes o psicotrópicos y por hacerlo en estado de ebriedad.
Actualmente ese articulado señala las infracciones y la forma en que se sancionarán. Contempla además de multas arrestos administrativos.
De aprobarse las reformas del Código Administrativo por la Legislatura vendrían cambios al Reglamento de Tránsito para establecer los montos de las multas para los casos que señalaría ese cuerpo normativo.