El senador Higinio Martínez Miranda llamó a revisar el funcionamiento de los municipios, de los organismos de agua, e institutos; la figura de los sistemas DIF's, las autorizaciones en materia de desarrollo urbano y afirmó que el Sistema Anticorrupción del Estado de México no funciona.
Durante la instalación del Foro de Ayuntamientos en el Poder Legislativo para revisar la Constitución y el marco jurídico estatal advirtió la necesidad de buscar una reforma a la Constitución mexiquense que mejore el funcionamiento de los ayuntamientos, e insistió en revisar la conformación de las demarcaciones.
Incluso, propuso buscar una nueva forma de gobierno para los grandes municipios, pues consideró que Ecatepec y Nezahualcóyotl no pueden seguirse gobernando solo con la figura de presidente municipal. El objetivo, sostuvo, es lograr un mejor funcionamiento de los ayuntamientos.
Higinio Martínez consideró que en los foros se debe analizar cómo mejorar la administración pública, revisar los organismos de agua que en estos momentos no tienen autonomía, pues a los titulares los designan los alcaldes y hay burocracia; por lo cual advirtió la necesidad de revisar el funcionamiento de esos entes, de todos los institutos municipales y eficientar los recursos.
También puedes leer |
También puso sobre la mesa revisar los DIFs municipales, hasta dónde deben fungir como tales, si han ayudado a impulsar el desarrollo de la familia. En el tema de desarrollo urbano dijo que sigue siendo un grave problema, pues miles de viviendas se autorizan sin ton, ni son, sin planeación y hay responsabilidad municipal.
Sobre el Sistema Estatal Anticorrupción el senador de Morena opinó que no funciona, pues es una falta y no hay forma de que por ahí se combata la corrupción; por lo cual debe revisarse y anunció que hará llegar sus propuestas de reformas a la Constitución para mejorar el funcionamiento de los municipios, la gobernabilidad y la vida de las y los ciudadanos.
Por su lado, el coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco legal mexiquense, Mauricio Valdés afirmó que tratarán temas como el de seguridad y advirtió que los municipios deberán prepararse para la competencia de cómo atraer inversiones y que se queden en sus territorios y en el Estado.
Además de la corrupción, dijo, hay que analizar la ineficiencia que a veces cuesta más, pues lo que no es eficiente se va a la basura; también impulsar la participación ciudadana y enriquecer a la Constitución con principios que den vida a los municipios.
- Por si no lo viste | ¿Cuál es el objetivo de la reforma a la constitución mexiquense?
Ricardo Sodi Cuéllar presidente del Poder Judicial estatal advirtió que se ha perdido la cultura cívica, consideró que tres años son muy pocos para un alcalde y señaló que los ayuntamientos sufren insuficiencia de recursos y los alcaldes se vuelven gestores con cargas laborales brutales.
Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local refirió que en 1995 se hizo una reforma importante a la carta magna estatal, pero con una propuesta del Ejecutivo y ahora se busca un planteamiento de la sociedad en todas sus expresiones. Dijo que esperan influir en otros congresos, pues se vive una transformación pacífica y democrática y buscan dar un salto hacia delante en la actualización del marco jurídico. Anunció que el próximo miércoles se constituirá el Parlamento Abierto para garantizar la participación ciudadana.
Rubén Islas, secretario técnico del Secretariado señaló que una de las cuestiones más importantes que hacen inéditos los trabajos en la entidad es la participación en tres partes: del grupo plural con instituciones y poderes; el Parlamento Abierto que se instalará la siguiente semana, en busca de dar legitimidad social y la conformación del foro de ayuntamientos que tienen representación plural.