Valle de Chalco, México.- El candidato de la coalición “Por México al Frente”, al Senado de la República, Juan Zepeda Hernández, señaló durante el evento denominado “Por un Salario Constitucional Digno”, que el salario mínimo esta por debajo de los límites de bienestar.
Zepeda Hernández, se dio cita en la explanada Emiliano Zapata ubicada en el primer cuadro municipal donde ya era esperado por cientos de simpatizantes, durante el evento el candidato inauguró un mural relacionado con el tema.
“Hoy lo que nosotros estamos proponiendo es una nueva política en materia de salario mínimo, hoy el salario mínimo esta en 88 pesos con 36 centavos, muy por debajo del límite del bienestar, cuando la canasta básica diaria esta en 291 pesos, hoy se requieren 4 salarios mínimos es decir cuatro personas que trabajen en una casa para subsistir en la familia”, dijo el candidato el Senado.
Señaló que la política en materia salarial, no puede estar en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, dijo que, tiene que ir al congreso y que sea el congreso el que expida la ley del salario mínimo y que la forma en que se determine sea a partir de la línea de bienestar.
Agregó que una de sus propuestas es que, a partir de este diciembre del 2018, el salario mínimo de un brinco hasta los 100 pesos y de manera gradual, cuando termine este sexenio debe estar en 200 pesos, buscando una política a que en 12 años el salario mínimo en México este en los niveles de Estados Unidos o Canadá.
“Es lamentable que estamos como socios comerciales en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y en Canadá donde el salario mínimo esta en 38 mil pesos y en Estados Unidos en 32 mil pesos y aquí en nuestro país esta aproximadamente en 2 mil 600 pesos mensuales, es decir estamos en una franca desventaja, tenemos que buscar acercar más la brecha salarial”.
Puntualizó que, se debe hacer valer de manera rápida, lo que consagra la constitución bajo los criterios que, el salario alcance para la educación, salud, vivienda, sustento y cultura, señaló que la vía será a través de la Cámara de Senadores donde propondrá esta iniciativa de la Ley de Salario Mínimo, que emita el congreso y que será donde se tendrá que dar la discusión con el gobierno y también con las cámaras empresariales.
“Hacerles entender que, si el ciudadano cuenta con mayor poder adquisitivo, reactivas el ciclo económico porque va a ver mayor consumo, ellos van a vender más, podrán contratar más empleados por que se reactiva el ciclo económico y por supuesto que la actividad económica impacta en el Producto Interno Bruto, porque hay toda una cadena económica que se está activando”.
Finalmente, Juan Zepeda, indicó que, independientemente del resultado, “esta es una plataforma que traemos nosotros y sea quien sea el presidente, es necesario que volteen y que vean que, la pobreza en México, no se va a terminar con los programas asistencialistas, el tema de PROSPERA por ejemplo que ya tiene varios años y no ha logrado disminuir los niveles de pobreza extrema”, concluyó.