Propone Jucopo clarificar facultades de Victorino Barrios en la UAEMex

Busca que pueda realizar su labor y revisar el uso de recursos, investigar faltas y omisiones

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · jueves 3 de diciembre de 2020

Victorino Barrios Dávalos fue nombrado nuevo contralor de la UAEM

La Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense propuso reformas a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), a fin de precisar las funciones del titular del Órgano Interno de Control (OIC), Victorino Barrios y garantizar que pueda realizar adecuadamente su labor.

Los coordinadores parlamentarios plantearon la necesidad de impulsar reformas para que ese órgano pueda llevar a cabo sus actividades, entre ellas: verificar que el ejercicio del gasto de la Universidad se realice conforme a la normatividad, los programas aprobados y montos autorizados, e investigar posibles irregularidades o conductas ilícitas.

Hace unos días, Victorino Barrios admitió que no había podido realizar adecuadamente su labor, pues encontró varias resistencias, entre ellas que instituciones del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción seguían en reuniones con la Dirección General de Evaluación y Control de la Gestión Universitaria, creada por el Consejo como instancia espejo al OIC.

Además, durante tres años la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) incumplió con su obligación de crear las áreas de Investigación, Sustanciación y Resolución para atender asuntos de faltas administrativas.


Facultades

La propuesta de la Jucopo incluye que ese órgano debe revisar que las operaciones presupuestales de la máxima casa de estudios se hagan con apego a las disposiciones legales, y en su caso, determinar las desviaciones y las causas que les dieron origen.

Promover las acciones administrativas y legales que deriven de las auditorías; investigar, en el ámbito de su competencia, los actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos de la Universidad.

Asimismo, evaluar los informes de avance de la gestión financiera, el cumplimiento de los objetivos y metas fijadas, recibir denuncias, solicitar y obtener la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones, efectuar visitas a las áreas administrativas y espacios académicos, recibir, tramitar y resolver inconformidades, procedimientos y recursos administrativos en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas.

Otras serán: intervenir en los actos de entrega y recepción de los servidores públicos de la Universidad de mandos medios y superiores, atender las solicitudes de los diferentes órganos de la máxima casa de estudios, proponer los proyectos de modificación o actualización de su estructura orgánica, personal, recursos y al reglamento respectivo; expedir los acuerdos, circulares y demás disposiciones necesarias para el cumplimiento de las atribuciones del Órgano Interno de Control.

De igual forma: designar a los titulares y demás personal de las áreas administrativas del Órgano Interno de Control; formular su anteproyecto de presupuesto, presentar al Consejo Universitario informes cuatrimestral y anual de resultados y comparecer ante el mismo cuando sea requerido. Se notificará a quienes presidan la Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local.

Al Consejo Universitario presentará los informes de los expedientes relativos a las faltas administrativas y, en su caso, sobre la imposición de sanciones en materia de responsabilidades administrativas.

También se prevén los requisitos para ocupar ese cargo, las responsabilidades en que puede incurrir el titular del OIC y se dan plazos de 30 días para que emita el reglamento y para que la universidad armonice su legislación.

La propuesta fue enviada a comisiones para su análisis.