El grupo parlamentario de Morena propuso aumentar las penas a quienes cometan el delito de maltrato animal y crear Unidades de Control y Bienestar Animal en los municipios, encargadas de realizar campañas de esterilización, vacunación y adopción de animales, así como de fomentar una tenencia responsable. Las sanciones serían hasta de cuatro años de prisión.
La diputada Elizabeth Millán planteó reformas a diversos ordenamientos para promover políticas públicas que generen buenas prácticas en cuanto al control animal, a través de la esterilización, educación de la convivencia responsable de los animales de compañía, mediante una reglamentación interna de los ayuntamientos que obligue a asignar recursos, ya que los municipios son los primeros en conocer y atender asuntos de maltrato animal.
La propuesta de reformas a diversos artículos de la Ley Orgánica municipal para crear y regular las unidades municipales de control y bienestar animal también plantea ajustes a los códigos Penal y para la Biodiversidad del Estado de México, a fin de castigar hasta con cuatro años de prisión a quienes cometan el delito de maltrato animal.
El objetivo, dijo, es contener el crecimiento descontrolado y disminuir problemas de sobrepoblación y abandono, pero también un enfoque de acciones educativas para promover la tenencia responsable, el respeto a las formas de vida y sancionar la crueldad y el maltrato animal.
La diputada Elizabeth Millán advirtió que el tema de los perros callejeros es un problema de salud y recordó que en 2019 aprobaron reformas al artículo 18 de la Constitución para reconocer los animales como seres sintientes y sujetos de un trato digno además de plantear la necesidad de contar con una comisión de mejoramiento de vida animal.
Aprueban dictámenes
Durante la sesión de pleno de este martes el congreso local también aprobó reformas a la Ley orgánica Municipal para que servidores públicos municipales obtengan la certificación de competencia laboral por cualquier institución con validez oficial y no solo en el Instituto Hacendario dentro de los 6 meses siguientes a la fecha en que inicien sus funciones.
También avaló replantear los conceptos de hostigamiento y acoso sexual en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, a fin de incluir en el concepto de hostigamiento y acoso sexual las relaciones de la persona agresora con la víctima en los ámbitos laboral, docente, doméstico o en cualquier otro tipo de relación jerárquica, y otras.