El grupo parlamentario de Morena propuso modificar los periodos de gestión de los ayuntamientos mexiquenses para que el inicio de los gobiernos municipales del Estado de México sea el primero de octubre del año en el que se hayan efectuado las elecciones municipales ordinarias, y concluyan el 30 de septiembre del año de los comicios en que serán renovados.
El diputado Max Correa de Morena explicó que con esa iniciativa pretenden que las demarcaciones puedan hacerse cargo de sus responsabilidades lo más pronto posible, pues cada tres años se elige a los integrantes de los ayuntamientos, pero toman protesta e inician sus periodos en forma tardía, en relación con otros municipios del país.
Alertó que muchas veces el medio año que transcurre entre la fecha en que los municipios son electos y entran en funciones, se convierte en un medio año de “Hidalgo”, donde hay parálisis, incumplimiento, retenciones de salarios, desincorporaciones de inmuebles, entre otras cosas.
Su propuesta también pretende ajustar el Código Electoral estatal para que los juicios de inconformidad queden resueltos a más tardar el 14 de septiembre del año de la elección.
Aun cuando las y los integrantes de los municipios son elegidos el junio, inician sus administraciones en enero, es decir, casi medio año después de la elección, mientras en otros estados, los gobiernos con quienes deben realizar acciones de coordinación comienzan en septiembre; por lo cual la toma de posesión es tardía en relación con la de sus homólogos.
“Estos datos, dijo, dejan claro que la toma de posesión de los ayuntamientos en el Estado de México es tardía a la instalación de sus homólogos en la metrópoli y la megalópolis, pues actualmente se realizan hasta el primero de enero del año siguiente a la elección.
“Esta situación, en la toma de protesta y posesión de los ayuntamientos del Estado de México es inadecuada, pues representa un retraso importante para que entre gobiernos municipales y los congresos federal y local, y sus homólogos las alcaldías de la Ciudad de México y otras entidades federativas puedan realizar de forma inmediata la sinergia que debe ocurrir, para responsablemente atender y proporcionar los servicios públicos que requiere la ciudadanía”, precisó.
El diputado local consideró inadecuado esperar tanto tiempo y señaló la necesidad de que el análisis y aprobación del presupuesto municipal se pueda realizar previamente y se consideren las propuestas y programas de los ediles electos en la Ley de Ingresos y en la integración del gasto para el siguiente año fiscal.
Con el cambio de calendario, señaló, la ciudadanía observaría de manera más rápida cambios y mejoras de las nuevas autoridades electas, se fortalecerían relaciones entre gobiernos locales y municipios del estado de México con los de otras entidades y con los Congresos locales y federal; además, se podría planificar y evaluar su política a la par de otros gobiernos y evitar acciones indebidas.