Propone Morena elevar participación ciudadana a rango constitucional

También incluir referéndum, revocación del mandato y consulta popular

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · martes 3 de agosto de 2021

Cuartoscuro

Ocho diputadas y diputados de Morena propusieron reformas constitucionales para establecer el derecho ciudadano a solicitar la revocación del mandato de la o el gobernador en turno y generar las bases para garantizar la participación ciudadana.

También buscan incluir la posibilidad de una evaluación integral y permanente de las políticas públicas, programas y acciones en materia de desarrollo social y asentar la figura de la consulta popular, el referéndum y el presupuesto participativo.

La bancada de Morena además propuso ajustes a la Ley de Amnistía del Estado de México, a fin de que cuando se trate de un robo con violencia, donde se utilice arma de fuego, sea indispensable acreditar plenamente su existencia y ponerla a disposición de las autoridades, pues actualmente basta un simple señalamiento sobre la existencia de una supuesta arma para impedir que las personas obtengan amnistía.

Participación Ciudadana

Diputadas y diputados de Morena plantearon diversas modificaciones a la Constitución mexiquense, a fin de garantizar la participación ciudadana y advirtieron que tras las reformas federales, donde se incluyeron las figuras de revocación del mandato y consulta popular publicadas en 2019, las entidades legislativas debieron armonizar sus normas en los siguientes 18 meses.

Sin embargo, en la entidad mexiquense no se ha hecho, por lo cual buscan ajustar la Carta Magna para cumplir con el mandato constitucional.

La iniciativa pretende elevar a rango constitucional la participación ciudadana y señalar figuras como el referéndum que podrá ser solicitado por la o el gobernador, las y los legisladores y la ciudadanía siempre y cuando sumen al menos el uno por ciento de la lista nominal de electores, y si se trata de un referéndum legislativo, lo podrá pedir cuando menos el 0.2% de electores.

La solicitud se haría al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y sería vinculatorio con el 18% del electorado.

En el caso de la consulta popular también podría aplicar para la creación o no de un municipio, para temas de límites territoriales y los resultados serían vinculatorios cuando la participación equivalga al menos al 15% de la lista nominal.

En cuanto a la revocación del mandato, el Instituto Electoral tendría que convocar a petición de la ciudadanía, siempre y cuando representen al tres por ciento de la lista nominal de 63 municipios que constituyan el 3% de la lista nominal de electores de cada uno de ellos.

De cumplirse el requisito, se convocaría a la revocación que se podría solicitar en una sola ocasión durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del período constitucional, y sería el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la convocatoria. Para ser vinculante tendría que contar con el 40% de las y los electores y mayoría absoluta.

También se incluirían atribuciones de las y los presidentes municipales para que destinen por lo menos una vez al año recursos para la celebración del proceso de consulta del presupuesto participativo.

Amnistía

En cuanto la propuesta de amnistía el diputado Heleodoro Enrique Sepúlveda Ávila advirtió que esa norma surgió ante la necesidad de subsanar deficiencias e injusticias en el sistema judicial mexiquense y se establecieron diversos supuestos para otorgar amnistía, así como restricciones.

Entre ellas, que personas procesadas y sentenciadas por el delito de robo se podrían acoger a esa norma, siempre y cuando, en el delito de robo no utilizarán armas de fuego.

Eso, aseguró, ha generado el incumplimiento del objetivo de la ley que es despresurizar las prisiones, pues basta con el simple señalamiento de una persona sobre la existencia de una supuesta arma para que se niegue la amnistía.

Por ello, consideró necesario reformar la ley, a fin de garantizar que cuando se señale la existencia de una arma de fuego deba acreditarse plenamente su existencia y ponerse a consideración de las autoridades.