Toluca, México.- El grupo parlamentario de morena propuso una reforma al Poder judicial para evitar la intromisión del Ejecutivo en el nombramiento de magistrados y garantizar que solo lleguen a esos cargos los jueces o quienes cuenten con méritos, previo concurso de oposición, a fin de evitar imposiciones que demeritan al Tribunal Superior de Justicia.
Los diputados Violeta Nova Gómez y Alfredo González hicieron la propuesta de reformar la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial, a fin de dar prioridad a los Jueces de Primera Instancia ratificados por el Consejo de la Judicatura, por un período de seis años, previa aprobación de exámenes de actualización, o a juristas que aprueben los exámenes.
Además, la edad máxima para ocupar cualquier cargo en la carrera judicial sería de 70 años y ese límite se establecería en la norma.
González refirió que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México del 10 de enero del 2010 permitió que el cargo de magistrado pueda recaer en quienes no sean jueces y que la designación se realice a propuesta del Ejecutivo del Estado sin elementos objetivos, ni transparentes.
Finalmente terminan por ser imposiciones de personas carentes de todo idoneidad (académicos, investigadores, servidores públicos distintos al Poder Judicial carentes de toda experiencia en la actividad resolutora).
“La designación de magistrados en los términos precisados trae como consecuencia que la impartición de justicia se demerite, que el justiciable pague las consecuencias, porque la justicia no llega a ser pronta, ni expedita como lo exige el artículo 17 de nuestra ley fundamental, sino lenta e incompleta”, advirtió el legislador.
Entre los requisitos que se señalarían en la ley para ser magistrados destacan: haber servido como Juez de Primera Instancia ratificado por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial o tener méritos profesionales y académicos reconocidos.
También les pedirán aprobar el examen de admisión a un curso de capacitación para magistrado y tras acreditarlo, tendrían derecho a presentar el concurso de oposición.
Fortalecerían autonomía del Poder Judicial
La reforma del 10 de enero de 2010 modificó la integración del Consejo de la Judicatura al aumentar de 5 a 7 sus integrantes, de los cuales, uno es el titular del Poder Judicial, un juez, dos magistrados, dos designados por la Legislatura y uno más por el Ejecutivo.
Para los legisladores locales de morena, esa integración afecta de manera directa la independencia y autonomía del Poder Judicial y constituye una potestad invasiva de los otros dos poderes, por lo cual plantean que solo uno sea nombrado por el congreso local y ninguno por el Ejecutivo.
Otra reforma sería para que todos los concursos de oposición sean abiertos en los que no sólo podrán participar los servidores públicos del Poder Judicial.