Ante el alto número de accidentes de tránsito que se registran en el Estado de México, la inseguridad en el transporte público y el hecho de que es uno de los más caros y contaminantes, el grupo parlamentario de Morena propuso impulsar las ciclovías y el uso de la bicicleta en el territorio mexiquense.
Para ello, planteó crear el Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México (FOMOCyT), enfocado a crear ciclovías para contar con una infraestructura que permita ese tipo de movilidad, considerar la circulación ciclista, contar con áreas de estacionamiento seguro en la vía pública, en inmuebles públicos y privados.
La iniciativa del diputado de Morena, Bryan Tinoco, también busca establecer indemnizaciones por parte de las autoridades, en caso de sufrir daños por la falta de mantenimiento en la infraestructura vial y ciclista, así como que dependencias de la administración pública y municipios consideren en la planeación, diseño y construcción todos los proyectos viales, incluidas las ciclopistas.
Entre los beneficios de impulsar las ciclovías, expuso, permitirían disminuir la congestión vehicular, reducir gastos en el transporte público para la población, mejorar el entorno, fomentar el deporte, ahorrar tiempos y prevenir accidentes.
El diputado Bryan Andrés Tinoco Ruiz explicó que solo en el Valle de México las emisiones generadas por vehículos representan hasta un 60% de la contaminación total por partículas suspendidas gruesas (PM 10) y cada año mueren en el país unas 14 mil 700 personas por enfermedades asociadas a la contaminación del aire, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
El alto número de vehículos, precisó, genera mayores tiempos de traslado y desde el año 2015 el número de accidentes de tránsito ha aumentado, pero uno de los mayores incrementos se registró entre 2018 y 2019, al pasar de 14 mil 060 accidentes a 17 mil 090 en la entidad mexiquense.
Adicionalmente, el transporte público es el segundo mayor gasto de las familias mexicanas, pues representa el 20% de sus erogaciones totales, y a partir de este año la tarifa aumentó en la entidad de 10 a 12 pesos, es decir, un 20%, que golpeó los bolsillos de las y los mexiquenses.
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Pese a ello, añadió, el transporte público colectivo ha tenido un alza, desde mayo de este año, en la comisión de delitos, por lo cual no se ha cumplido con hacerlo más seguro.
Recordó que la Legislatura exhortó el pasado 08 de septiembre a los titulares de las Secretarías de Movilidad, Comunicaciones, Desarrollo Urbano y Metropolitano, Obra Pública, Finanzas, Seguridad y a los 125 ayuntamientos del Estado de México a implementar ciclovías emergentes, a fin de evitar aglomeraciones dentro del transporte público y reducir el número de contagios por SARSCoV-2, así como el de robos en el transporte.
Bryan Tinoco explicó que aún cuando trasladarse en bicicleta ayuda a tener una mejor movilidad y estado físico, muchas personas no la usan por falta de cultura ciclista, de infraestructura, de señalización, el miedo a sufrir accidentes, entre otras.
El fondo que se plantea en la iniciativa sería destinado a la creación de vialidad ciclista y peatonal, a mejorar la infraestructura existente, a darle mantenimiento, al fomento y prevención de accidentes y a implementar políticas para fomentar el uso de la bicicleta y otros medios no contaminantes.
Las asignaciones presupuestales del Fondo, sumadas a las disponibilidades existentes, no podrían ser inferiores a una cantidad equivalentes al 0.05% del total del Gasto Programable del Presupuesto de Egresos.
Del fondo, un 45% sería para implementar mejoras en la infraestructura para la movilidad alternativa, un 20% para el mantenimiento de infraestructura ciclista y peatonal, otro 20% para desarrollar acciones enfocadas a disminuir los accidentes de peatones y ciclistas, y un 20% más para implementar políticas de fomento al uso de bicicleta.