Propone Morena interrupción legal del embarazo; sería gratuito y seguro

Sin embargo, el grupo parlamentario sostuvo que va por el tema del derecho a decidir, por lo cual robustecieron la propuesta y no hay compromiso con grupos que en la anterior Legislatura les pidieron no avalarlo

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · jueves 4 de noviembre de 2021

La propuesta se inspira en el caso de Diana Luz Vázquez, madre de una menor que por más de 4 años no ha recibido pensión por el padre biológico. Foto: Ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca

El grupo parlamentario de Morena presentó una nueva propuesta para incluir en la Ley la interrupción legal del embarazo antes de las doce semanas de gestación, con el compromiso de que el tema será abordado en esta Legislatura, pues aseguró que las y los 29 legisladores apoyan la despenalización del aborto.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González, explicó que la reforma, que además obligaría al Estado a prestar ese servicio de manera segura, gratuita e informada, seguramente no saldrá en este periodo ordinario, ni en este año.

Sin embargo, sostuvo que Morena va por el tema del derecho a decidir, por lo cual robustecieron la propuesta y no hay compromiso con grupos que en la anterior Legislatura les pidieron no avalarlo.

La diputada Anaís Burgos advirtió que legalizar la interrupción del embarazo no implica que sea obligatorio, ni un método anticonceptivo; sin embargo, al estar penalizado criminaliza a todas las mujeres que se ven obligadas a recurrir a abortos inseguros.

La propuesta incluye medidas de prevención, impulsar una educación integral sexual, facilitar el acceso de métodos anticonceptivos eficaces y la práctica de la interrupción del embarazo legal y seguro dentro de la décima segunda semana.

Establece plazos para que la mujer y los médicos tengan un marco de actuación en la práctica de ese procedimiento y se distingue la incorporación de la objeción de conciencia para las y los médicos o especialistas de la salud, a fin de preservar sus creencias personales.

La propuesta incluye que la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Mujer, en coordinación, realicen campañas de prevención para difundir los derechos de las mujeres en materia de salud; derechos reproductivos y sexuales; derecho a la privacidad y derecho a decidir.

También incluir dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, el concepto de violencia contra los derechos reproductivos, estableciendo el derecho para acceder a la interrupción legal del embarazo de forma segura, informada, gratuita, y sin discriminación.

A propuesta de colectivos de mujeres, también plantea reformar el Código Civil del Estado de México para establecer que un ser humano es viable cuando nace vivo y así permanece durante veinticuatro horas o bien, cuando es presentado ante el oficial del registro civil.

El artículo 2.1 diría: “persona física es el ser humano desde que nace y es viable, hasta que muere; a quien se le atribuye capacidad de goce y de ejercicio”.

La propuesta señala que en México, a partir de la pandemia ocasionada por el Covid-19, el aborto inseguro se ha configurado como la primera causa de muerte materna, pero además existe desprotección hacia las mujeres en situación de vulnerabilidad y ese procedimiento se realiza con frecuencia mediante prácticas clandestinas.

La diputada Anaís Burgos advirtió que existe un subregistro y refirió que, en México, entre 2002 y 2016 se señaló el aborto como causa de muerte específica de 624 mujeres, pero la cifra es una subestimación, pues no incluye todas las muertes que relacionadas con esa práctica.

Sostuvo que pocas mujeres podrían pagar un aborto, el cual puede costar hasta cinco mil pesos y afirmó que su propuesta no solo se centra en lo penal, pues abarca temas como el de garantizar el acceso a los servicios de salud de manera universal y llamó a debatir sobre la realidad porque, dijo, cada día mujeres abortan clandestinamente o en la Ciudad de México.

Hace unas semanas, el PRD también presentó su propuesta para despenalizar el aborto.