Propone Morena Ley de Austeridad para limitar salarios y eliminar privilegios

Plantea que el nepotismo sea falta grave

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · jueves 7 de noviembre de 2019

Foto: Legislatura del Estado de México | Twitter

El grupo parlamentario de Morena propuso la Ley de Austeridad Republicana del Estado de México y reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas para establecer que nadie gane más que el presidente de la República y que los funcionarios de alto nivel no tengan privilegios como: pensiones fuera de la ley, autos de lujo, escoltas, seguros privados a costa del erario.

La diputada Azucena Cisneros Cos explicó que la propuesta busca restringir el empleo de aeronaves para el traslado de servidores públicos dentro del territorio estatal, establecer que las aeronaves, propiedad del Ejecutivo Estatal, serán destinadas al cumplimiento de actividades vinculadas con seguridad pública, la protección civil y el servicio de ambulancia aérea.

También pretende restringir la compra de bienes e insumos de uso generalizado, en tanto haya suficiencia de los mismos en las oficinas o almacenes, considerando el tiempo de reposición correspondiente.

Además, prohibiría la remodelación de oficinas o la renovación de mobiliario por consideraciones meramente estéticas y no funcionales y pretende obligar a establecer programas obligatorios que permitan generar eficiencias y ahorros en el consumo de energía eléctrica, servicios de agua potable, de telefonía fija y móvil y el consumo de gasolinas.

Las reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas incluyen como faltas administrativas graves el nepotismo y la simulación de actos jurídicos y la obligación de los servidores de observar una conducta que inhiba el conflicto de interés.

Al igual que en el ámbito federal, la propuesta prevé que los mandos superiores que por cualquier motivo se separen de su cargo no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o donde hayan tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos diez años.

La legisladora destacó que desde la llegada del nuevo gobierno federal se han instrumentado medidas como: la disminución de plazas de confianza, el establecimiento de un límite a las percepciones servidores públicos, impulso a las compras consolidadas del gobierno, la cancelación de dispendios y lujos para altos funcionarios.

También la eliminación en la duplicidad de cargos y oficinas con funciones similares, la cancelación de pensiones millonarias a expresidentes, la reincorporación de policías, militares y agentes que estaban al servicio del cuidado personal del Presidente, la cancelación del uso generalizado de choferes y vehículos de lujo para funcionarios, la limitación de viajes al extranjero y del uso de aeronaves para el uso de funcionarios de primer nivel, entre otras tantas medidas.

El Congreso de la Unión ya aprobó la Ley Federal de Austeridad Republicana