Toluca, México.- El grupo parlamentario de Morena propuso una iniciativa de Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de México Mecanismo de Protección Integral que incluye un mecanismo de protección, medidas preventivas, urgentes y de protección.
Además, la iniciativa presentada por la diputada Azucena Cisneros reconoce como derechos específicos inherentes a la actividad de las y los periodistas el secreto profesional, la cláusula de conciencia y el acceso a la información.
La legisladora advirtió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha advertido la ausencia de una ley estatal de protección a defensores de derechos humanos en el Estado de México y en octubre de 2018 señaló la necesidad de proteger a personas defensoras de derechos humanos, en entidades como la mexiquense.
También precisó que en el Estado de México los periodistas carecen de prestaciones, algunos no tienen derecho a vacaciones por Ley, no cobran aguinaldo, ni utilidades, no se jubilan ni pensionan, no poseen servicios de salud, no pueden acceder a una vivienda, ni tienen seguro de vida.
Además, su salario es demasiado bajo y en algunos casos ni siquiera cuentan con días de descanso, por lo cual el Estado tiene el deber de fomentar y promover que los medios de comunicación brinden prestaciones a sus empleados y les otorguen seguridad en todos los sentidos.
La Ley de Protección del Ejercicio Periodístico del Estado de México, enfatizó, es un reclamo de las y los trabajadores de la comunicación.
La propuesta prevé la creación del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de México, como un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de México, encargado de proteger, promover y garantizar la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas; así como fomentar la capacitación y coordinación en la materia, para prevenir que se vulneren esos derechos.