Toluca, México.-Los diputados locales buscarán sancionar penalmente a los servidores públicos que retengan las cuotas de los trabajadores y no las entreguen al ISSEMyM y a quienes dispongan para su beneficio, o el de un tercero, de la cuotas y aportaciones de seguridad social.
El grupo parlamentario de Morena planteó adecuar dos tipos penales para que la retención de cuotas y aportaciones sean castigadas como abuso de autoridad y como peculado la disposición de ese dinero.
Actualmente, el Código penal estatal sanciona el abuso de autoridad con penas de hasta ocho años de prisión, y el peculado hasta con 10 años de prisión.
Gerardo Ulloa de Morena explicó que autoridades y organismos han incumplido con enterar las cuotas al ISSEMyM, por lo cual esa institución atraviesa por una seria crisis financiera y ha sufrido un desfalco, superior a los mil millones de pesos que atenta contra los servidores públicos y usuarios al no contar con los recursos financieros necesarios para solventar los requerimientos materiales y humanos.
De acuerdo con las últimas cifras del ISSEMyM hasta diciembre del 2018 ese instituto tenía cuentas por cobrar por 3 mil 617 millones de pesos y el principal deudor es la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM) con más de 2 mil millones de pesos.
“Lo que denota una grave crisis y el desfalco del que sigue siendo objeto, aunado a la responsabilidad en la que incurren quienes a sabiendas que tienen la obligación de enterar cuotas y aportaciones de seguridad social de los servidores públicos al ISSEMyM, no lo hacen”.
Además de los municipios, advirtió que la Universidad Autónoma del Estado de México reconoció un adeudo con el ISSEMyM por ese concepto, por mil 200 millones, pero con multas y recargos que ascienden a 915 millones 710 mil 264 pesos suma un adeudo total de 2 mil 299 millones de pesos.