El grupo parlamentario de Morena propuso reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México y a otros ordenamientos, a fin de priorizar el uso de medios electrónicos, ajustar los plazos para que los informes de las entidades se entreguen de forma trimestral y no mensual, y dar cuatro meses más para la entrega del informe de resultados, es decir, a la revisión que realiza el Órgano Superior de Fiscalización.
El diputado Valentín González Bautista planteó la propuesta, con la cual el OSFEM entregaría hasta el 30 de enero, del siguiente año, el informe de revisión de las cuentas públicas estatal y municipales, a fin de que se logre una mejor fiscalización. En estos momentos se entrega en septiembre, cinco meses después de recibir la cuenta pública estatal.
Con ese ajuste, la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización tendría como plazo para elaborar el dictamen de las cuentas públicas y presentarlo ante el Pleno de la Legislatura para su votación y emisión del decreto a más tardar el 15 de marzo del año siguiente en que se presentara dicho informe.
De acuerdo con la exposición de motivos, el estado de México es uno de los que menos tiempo da al OSFEM para la revisión y entrega del informe de resultados de las cuentas públicas, por lo cual propone ajustes a los plazos, precisar las atribuciones de los auditores y el nuevo diseño del sistema de responsabilidades de los servidores públicos.
Entre otras cosas, plantea que el Órgano Superior podrá promover en cualquier momento que cuente con los elementos necesarios, ante posibles irregularidades, el informe de presunta responsabilidad administrativa ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México; la denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la denuncia de juicio político ante la Legislatura, o los informes de presunta responsabilidad administrativa ante el órgano interno de control competente.
De acuerdo con Morena, se precisaría un esquema con mecanismos de prevención, control y sanción y una mayor rendición de cuentas sin monopolio legal de ninguna institución y donde cada una sea responsable, en un sistema de contrapesos.