Propone Morena regular las faltas de los diputados mexiquenses a las sesiones

Solo podrían justificarse por motivos de salud, maternidad, paternidad o trabajo

Violeta Huerta

  · lunes 18 de marzo de 2019


Toluca, México.- El grupo parlamentario de Morena en la Legislatura mexiquenses busca regular las ausencias de los diputados en los trabajos legislativos para garantizar que cuando no acudan sea por enfermedad, por maternidad o paternidad, o por motivos de trabajo; por lo cual todos los legisladores estarían obligados a entregar justificantes.

Actualmente los diputados pueden faltar a sus labores con el solo hecho de informar que no asistirán a una reunión de comisiones o al pleno y con eso se considera falta justificada y no se les descuenta el día, pues la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que las ausencias injustificadas se descuentan y después de tres seguidas, se llama al suplente.

La propuesta:

La diputada Mariana Uribe de Morena propuso que las inasistencias de las diputadas o diputados a las sesiones del pleno solamente se podrán justificar por razón de enfermedad u otros motivos de salud; gestación, maternidad, y paternidad; y por el cumplimiento de encomiendas.

En ese último caso se justificaría la falta siempre y cuando sean autorizadas por el Pleno, la Junta, la Mesa Directiva, el Coordinador o Coordinadora de alguna comisión a la que pertenezca.

La propuesta de la legisladora local pretende que ahora la justificación vaya acompañada de una constancia medica avalada por los servicios médicos de la Cámara, pero advierte que por ningún motivo se podrán justificar cuando se trate de asuntos de carácter personal, que no estén expresamente autorizadas por la Mesa Directiva.

La diputada local de Morena también propuso ajustar la temporalidad de las sesiones, a fin de que no sólo sean un día como mínimo para que se reúnan las y los legisladores en el Pleno, sino al menos dos días a la semana, o cuantas veces sea necesario, atendiendo a la carga de trabajo de las comisiones y otras actividades parlamentarias.

¿En qué consiste la propuesta de reforma?

La iniciativa prevé reformar el artículo 24 Bis para que las inasistencias de los diputados a las sesiones del Pleno sólo se justifiquen por las siguientes causas:

1. Enfermedad u otros motivos de salud

2. Gestación, maternidad, y paternidad

3. El cumplimiento de encomiendas autorizadas por el Pleno, la Junta, la Mesa Directiva, el Coordinador o alguna comisión a la que pertenezca.


La justificación de inasistencia por enfermedad, motivos de salud, gestación y maternidad o paternidad tendría que tramitarse ante la Mesa Directiva, con una constancia médica avalada por los servicios médicos de la Cámara.

Por ningún motivo se justificarán las inasistencias cuando se tratara de asuntos de carácter personal, que no fueran expresamente autorizados por la Mesa Directiva.

También puedes leer: El PRI: ni a favor ni en contra del aborto; pide tiempo para analizar el tema

El artículo 27 señalaría que diputadas y los diputados que no asistan o se ausenten de una sesión sin causa justificada o sin licencia del presidente, no gozarán de la dieta correspondiente.

Cuando la falta tenga lugar en tres sesiones consecutivas sin previa licencia de la Presidencia de la Legislatura, se llamará al suplente respectivo, quien ejercerá las funciones durante todo el periodo en que ocurra dicha falta”, precisa la iniciativa, donde se plantea incorporar que debe haber una autorización para justificar la falta.