Toluca, México.- El grupo parlamentario de Morena propuso tipificar los crímenes de odio en el Estado de México y sancionar el homicidio motivado por discriminación, aversión o rechazo a la víctima con penas de 40 a 60 años de prisión o prisión vitalicia y de 700 a 5 mil días de multa.
El diputado Gabriel Gutiérrez Cureño advirtió que no se debe tolerar ninguna manifestación de odio en contra de algún sector de la sociedad, por lo cual se requiere impulsar políticas públicas que fomenten la tolerancia y respeto a la diversidad social, con disposiciones legales que alienten y fomenten el respeto a los derechos humanos de las personas, bajo un esquema de tolerancia.
Todo eso, dijo, ayudaría a inhibir conductas que lesionen la integridad física de las personas y casos motivados por intolerancia, odio, racismo o discriminación, que una persona o grupo de personas tengan en contra de ciertos grupos sociales o de aquellas que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad.
La petición forma parte de la agenda de la comunidad LGBTTI, quienes asistieron a la sesión a escuchar la propuesta y aplaudieron su presentación, pues destacaron que llevan más de 10 años de lucha y en este año se han registrado 17 crímenes de odio; por lo cual también exigieron justicia para todos los casos.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local y coordinador de Morena, Maurilio Hernández afirmó que tipificarán los crímenes de odio, a fin de dar garantías y acompañarán esa lucha que les aparece justa.
También puedes leer: Violencia homofóbica es ultraje a derechos humanos
También afirmó que al ser la bancada mayoritaria la que impulsa esa iniciativa lleva el compromiso de Morena de que será aprobada. “Los asuntos que nosotros llevamos a tribuna tenemos el compromiso de que deben transitar y deben dar resultados”.
En la Legislatura anterior, el PRD también planteó tipificar los crímenes de odio, pero nunca fue analizada.