El grupo parlamentario del PAN propuso reformar el Código Penal del Estado de México para sancionar hasta con cuatro años de prisión y de cien a cuatrocientos días multa tanto el fraude, como el robo de tanques y concentradores de oxígeno.
Tras los constantes casos de robos de esos insumos y equipos médicos, y ante los abusos en la venta y recarga, la legisladora Ingrid Schemelensky Castro y su compañero José Antonio García García propusieron adicionar las fracciones XXI al artículo 290 y II Bis al artículo 307 del Código Penal del Estado de México.
El ajuste al artículo 290 busca establecer que cuando se registre el robo de tanques o concentradores de oxígeno se impondrán de uno a cuatro años de prisión y de cien a cuatrocientos días multa.
En tanto, el artículo 307 señalaría que cuando el fraude esté relacionado con la venta de insumos o equipo médico como tanques o concentradores de oxígeno, se impondrá una pena de uno a cuatro años de prisión y de cien a cuatrocientos días multa.
La iniciativa señala que, ante la pandemia provocada por Covid-19, conseguir tanques de oxigeno para las familias mexiquenses se ha vuelto, en ocasiones, un verdadero martirio, pues ante su necesidad y desesperación algunas personas, ya sea de manera directa, o a través de plataformas digitales, lucran con dicha necesidad.
- Por si no lo viste: Localizan tanques de oxigeno supuestamente robados y detienen a dos mujeres en Acolman
Refirieron que se han dado casos donde los supuestos vendedores solicitan pagos por adelantado y no entregan los tanques de oxígeno, o venden esos insumos médicos hasta 300% más caros de su costo original.
Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) señalan que el incremento en la demanda de tanques y concentradores de oxígeno durante las primeras tres semanas del mes enero del presente año fue del 700%, pues muchas familias mexiquenses buscan con urgencia conseguir esos insumos médicos y se encuentran vulnerables a ser defraudadas o robadas al adquirir el oxígeno medicinal.
La misma PROFECO ha informado que hasta el primero de febrero del presente año se habían suspendido mil 200 perfiles de la red social Facebook y 130 páginas de internet señaladas por realizar fraude en la venta de tanques de oxígeno.
La exposición de motivos señala que, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el ámbito nacional del tres al 27 de enero del 2021 se registraron 14 eventos de robo de tanques y concentradores de oxígeno, de los cuales, cinco fueron en el Estado de México.
Por ello, advirtieron la necesidad de establecer medidas necesarias que ayuden a combatir y a erradicar ese tipo de conductas ilícitas.
La propuesta fue enviada a las comisiones legislativas para su análisis.