Propone PAN castigos más severos a docentes que hostiguen o acosen  sexualmente

Llama Legislatura a Universidades a establecer protocolos para prevenir, atender y sancionar esos delitos.

Por Violeta Huerta

  · martes 23 de abril de 2019

Foto tomada de @Legismex

Toluca, México.- El grupo parlamentario del PAN propuso sancionar de manera más severa a los docentes de instituciones educativas que incurran en acoso o en hostigamiento sexual; así como a quienes cometan esas conductas contra menores de edad o con alguna discapacidad.

Además, a propuesta de Acción Nacional, la Legislatura local exhortó a rectores y directores de las universidades públicas y privadas, a los titulares de institutos y centros de investigación de educación superior, cuyos centros educativos se encuentran ubicados en el Estado de México, a establecer protocolos de actuación para prevenir, atender y sancionar casos de acoso y hostigamiento sexual.

La iniciativa del PAN para reformar los artículos 269 y 269 Bis del Código Penal del estado de México pretende adicionar que si un servidor público o docente de instituciones educativas hostiga sexualmente a alguien será destituido del cargo y se le inhabilitará para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público de uno a tres años.

En caso de que lo cometiera contra una persona menor de dieciocho años de edad, o con alguna discapacidad, o sin la capacidad para comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo, la pena sería de un año a tres años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa.

En el artículo 269 Bis la propuesta es precisar que si el sujeto activo del delito de acoso sexual es servidor público o docente de instituciones educativas además de las penas previstas se le inhabilitaría para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público de uno a tres años.

La iniciativa del diputado José Antonio García del PAN refiere que según el estudio “Panorama de violencia contra las mujeres en México (ENDIREH) 2011”, de los 1.2 millones de mujeres de 15 y más años que asisten o asistieron a la escuela y sufrieron actos de violencia en su contra, la tercera parte, esto es 395 mil 252, reconocen haber sido objeto de alguna de sus expresiones, infligida por compañeros de clase, profesores o autoridades educativas, en los 12 meses previos a la entrevista.

Datos del estudio del Colegio Jurista en 2012 arrojaron que en México 1.4 millones de mujeres padecen acoso sexual en el trabajo y el 99.7 por ciento de los casos no se denuncia; mientras la Fundación Thomson Reuters, en una encuesta de Internet a 6 mil 550 mujeres así como a expertos en género de las 15 capitales más grandes del mundo, concluyó que seis de cada diez mujeres son acosadas físicamente en los transportes públicos de América Latina.

Por ello, señala la iniciativa, México enfrenta un nuevo desafío en materia de acoso y hostigamiento sexual que hace necesario diseñar propuestas en beneficio de la seguridad de la ciudadanía, tanto en espacios públicos como en espacios privados.