Propone PAN educación y libertad alimentaria

Diputados panistas responden a la iniciativa de Morena para prohibir la comida chatarra

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · jueves 22 de octubre de 2020

Rogelio Morales | Cuartoscuro

El grupo parlamentario del PAN presentó una contrapropuesta a la iniciativa de Morena para prohibir la comida chatarra.

Su intención es establecer la educación y libertad alimentaria al reformar la Ley de Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.

Además busca señalar el derecho de la niñez a una alimentación adecuada, nutritiva, diaria, de calidad y suficiente, que le asegure un pleno desarrollo físico y mental.

La propuesta incluye el derecho a recibir educación nutricional adecuada que coadyuve a combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, a fin de apostar a la educación y libertad alimentaria, ante la propuesta de prohibir la comida chatarra que ha planteado Morena en el Estado de México y se ha probado en otros estados.

El diputado José Antonio García admitió que en el país y en la entidad mexiquense existen graves problemas de obesidad y sobrepeso pues en el Estado de México -según la encuesta Nacional de Salud y Nutrición- hasta cuatro de cada diez niños tienen algún grado de obesidad o sobrepeso.

El diputado local apostó por una libertad alimentaria. Advirtió que prohibir la comida chatarra crearía un mercado negro y no solucionaría el problema de sobrepeso y obesidad en la niñez, pero sí provocaría la pérdida de miles de empleos, ya que 200 mil unidades económicas se verían impactadas negativamente y se sumarían a los más de 200 mil empleos que ya se perdieron en la entidad mexiquense durante la pandemia.

El objetivo, explicó, es establecer y promover estilos de vida saludables, mediante convenios de colaboración interinstitucional con microempresas locales para impulsar la mejora de las condiciones de alimentación saludable y nutritiva de niñas, niños y adolescentes.

Además pretende convocar a los sectores privado, social y educativo a participar en la orientación y formación de una cultura de alimentación saludable y nutritiva para mejorar la calidad de la niñez mexiquense y estimular la participación de las madres y padres de familia en fomentar dietas saludables y actividad física regular.

Consideró que los menores deben tener los conocimientos suficientes para saber qué comer, cómo comer y cuándo hacerlo desde edades tempranas, pues eso permitirá combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, a través de mecanismos y modelos preventivos que también ayuden a recuperar la economía en la entidad.

Por ello, explicó, su iniciativa busca establecer el derecho de niñas, niños y adolescentes mexiquenses de tener una alimentación adecuada nutritiva diaria que les asegure un pleno desarrollo físico y mental, pero también educación nutricional adecuada para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil.