El grupo parlamentario del PAN propuso establecer el Seguro de Desempleo como un derecho constitucional de cada trabajador formal, el cual consistiría en la entrega de un apoyo directo a los y los trabajadores formales que pierdan su empleo por situaciones ajenas a sus decisiones.
Sin embargo, ese seguro aplicaría a través de una declaración de contingencia laboral, como existe actualmente en la ley que nunca ha aplicado
La diputada Ingrid Schemelevsky Castro señaló que la iniciativa busca garantizar un ingreso mínimo mensual de 2.5 veces el valor de la Línea de Pobreza Extrema por ingreso en área urbana establecida por el Coneval, es decir, un monto acumulado en el periodo de apoyo de 17 mil 610 pesos, aunque no precisa plazos.
Desde el 2011 el Estado de México cuenta con una Ley del Seguro de Desempleo, pero para activarse exige una declaratoria de “Contingencia Laboral”, realizada por el gobernador del Estado. La norma nunca se ha aplicado, pero además no se expidió el reglamento, ni las reglas de operación, por lo cual jamás se han asignado recursos para el seguro de desempleo.
Actualmente, la declaratoria solo puede realizarse cuando exista una crisis económica, es decir, durante seis meses consecutivos exista una caída en el número de empleos en el Estado y cuando la economía atraviese por una fase recesiva constatable con la caída del Producto Interno Bruto Estatal.
La propuesta del PAN mantiene los supuestos para declarar una contingencia laboral y añade que se podría dar cuando se registre una situación de crisis económica que ocasione la caída en el número de empleos en el Estado.
Además, añade cuando se decreten emergencias sanitarias, contingencias económicas o sus respectivos periodos de recuperación, por las autoridades competentes para ello.
La diputada local señaló que pretenden impulsar de forma indirecta una medida de promoción del gasto y consumo familiar para fortalecer el mercado interno, disminuir el uso de ahorros para el retiro de las personas en situación de desempleo y evitar la desestabilización del sector financiero y ayudar a reducir el número de personas en situación de pobreza como resultado de una pandemia.
Asimismo, dijo, generar certidumbre a las y los trabajadores del Estado de México, con la garantía de que por un periodo de tiempo tendrán cubiertas las necesidades prioritarias de su familia y dependientes, mientras buscan ocuparse nuevamente.
La propuesta es señalar en la carta magna que se reconocerá la protección contra el desempleo mediante un seguro a quienes estando en el mercado formal, pierdan su empleo y cumplan con las condiciones establecidas en las reglas operativas, pero mantiene la exigencia de que se declare una contingencia laboral.
Por otra parte, Luis Fierro, diputado del PAN, propuso un exhorto al Gobierno del Estado de México y a los 125 municipios de la entidad a que impulsen una campaña permanente de educación en materia de movilidad para generar una cultura vial que fomente el uso del casco y protecciones para usuarios de bicicletas y motocicletas.