Propone PAN proteger la vida desde el momento de la concepción

También plantea proteger la maternidad

Por Violeta Huerta

  · jueves 14 de marzo de 2019

Foto tomada de twitter.

Toluca, México.- La bancada del PAN en el Congreso mexiquense propuso garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción y una ley para proteger la maternidad en la entidad, prácticamente como respuesta a la iniciativa del PRD para despenalizar al aborto en el estado de México.

El coordinador del PAN, Anuar Azar aseguró que de aprobar su iniciativa, serían el estado número 22 que elevaría a rango constitucional la protección a la vida; mientras la Ley para proteger la maternidad garantizaría una atención adecuada a las mujeres y quienes no desearan tener a su bebé, tendrían un acompañamiento para darlo en adopción.

El martes pasado el PRD propuso permitir la interrupción del embarazo en territorio mexiquense hasta las 12 semanas de gestación y mientras algunos legisladores del PT se sumaron a la iniciativa, Morena anunció que está favor de despenalizar y no criminalizar a las mujeres.

Anuar Azar sostuvo de que acuerdo con la empresa de Parametría el 67% de los mexicanos está en contra del aborto porque cada vez se convencen más de que esa medida no es la solución y aunque algunos creen que la vida humana inicia hasta las 12 semanas de gestación, hay estudios científicos donde se acredita que inicia desde el momento de la concepción.

Rechazó que la postura del PAN criminalice a las mujeres pues según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el país había 16 internos por el delito de aborto en penales federales, pero todos eran hombres y en el estado de México no hay registro alguno de que alguna mujer esté encarcelada por abortar.

”Yo me alegro de vivir en estado donde no hay mujeres en prisión por aborto, sin embargo les adelanto que estamos a favor de que la pena privativa de libertad pueda ser sustituida por medidas alternativas como ya se han adoptado en varios Códigos Penales del país y que puede ser desde trabajo a favor de la comunidad hasta tratamiento médico y psicológico integral”.

También señaló que contrario a lo que se ha comentado el aborto no es gratuito, pues cuesta entre 7 mil y 13 mil pesos y pretender ofertarlo como un servicio del Estado implicaría asignarle un presupuesto.

Dijo que su propuesta es sin argumentos religiosos, ni moralistas, basado en hechos estadísticos y científicos que soportan la iniciativa y confía en que se discuta, pues no se trata de criminalizar, sino de cuidar a las mujeres, protegerlas y ayudarlas a llevar un embarazo digno.