Toluca, México.- Ante la falta de cumplimiento de las autoridades municipales a la Ley Orgánica Municipal en el nombramiento de funcionarios, la bancada del PAN propuso sancionar a los ediles que contraten servidores públicos que no cumplan con los requisitos exigidos en la ley.
El análisis de la cuenta pública 2016 arrojó que pocos ayuntamientos cumplieron la ley al contratar al tesorero municipal, contralor, director de Obras, director de Desarrollo Económico, director de Catastro, tesorero del DIF, contralor del DIF, tesorero del IMCUFIDE, contralor del IMCUFIDE, tesorero del ODAS y contralor del ODAS.
Por ello, el diputado panista, Raymundo Guzmán propuso hacer ajustes legales y sancionar a quienes incumplan con la norma.
La principal falla en los ayuntamientos fue que muchos alcaldes o cabildos nombraron a personas improvisadas en esos cargos, que son fundamentales para el buen desarrollo de los gobierno, aun cuando la Ley Orgánica Municipal exige un año mínimo de experiencia.
Por primera vez el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem) hizo una evaluación a las competencias laborales de los servidores públicos adscritos a la Tesorería Municipal, Contraloría Interna, Secretaría del Ayuntamiento, Dirección de Obras Públicas, Dirección de Desarrollo Económico y Dirección de Catastro y reprobó a casi todos los ayuntamientos, pues una mínima parte nombró gente preparada.
El principal incumplimiento se registró en los nombramientos de los directores de desarrollo económico, pues ninguno de los 125 municipios designó personal con el perfil exigido en la ley; mientras de los directores de Catastro, solo uno cumplió, según el informe de fiscalización superior de las cuentas públicas municipales.