La presidenta municipal de Naucalpan Patricia Durán Reveles presentó una iniciativa a la Legislatura local para adicionar un tercer párrafo al artículo 122 de la Ley Orgánica Municipal, a fin de que en los primeros tres meses de los gobiernos municipales entreguen una estrategia definida para atender la violencia de género.
El objetivo es que cada ayuntamiento defina plazos, quién va a instrumentar esta estrategia, indicadores, diagnósticos de cada demarcación y establezcan políticas públicas en la comunidad; así como acciones como las que ha desarrollado ese municipio: puntos de seguridad, capacitación de servidores públicos y sobre todo protocolos.
Incluso, dijo que Naucalpan podría apoyar a otros municipios y destacó la necesidad de dar seguimiento a los casos. “Lo más importante son los protocolos”, afirmó.
La propuesta primero fue presentada al presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández y después a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Mariana Uribe, quien se comprometió a apoyar la iniciativa.
La propuesta plantea que durante los primeros tres meses de la administración municipal, los ayuntamientos enviarán al Congreso del Estado su estrategia municipal para la Erradicación de la Violencia de Género que deberá incluir transversalmente, al menos objetivos, medidas, acciones, indicadores, instancias públicas responsables de su instrumentación y ejecución, además de los plazos para su cumplimiento.
La estrategia formaría parte del Plan de Desarrollo Municipal y los ayuntamientos que se encuentren en funciones, deberían hacer llegar dentro de los tres meses siguientes, a la Legislatura Estatal, su respectiva estrategia para prevenir, combatir y erradicar la violencia contra las mujeres.
Mariana Uribe destacó que han buscado visibilizar la violencia y ya hay una ley estatal que busca prevenir y sancionar, pues más del 66% de las mujeres han sufrido violencia o discriminación en diferentes entornos y es fundamental que los municipios puedan actuar.