Municipios podrían asociarse con el Gobierno estatal para crear proyectos de infraestructura

De acuerdo con la propuesta de Encuentro Social el mecanismo sería a través de la Asociación Público Privada; advierten que en el Edomex la obra pública está parada

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · martes 28 de julio de 2020

Cortesía | Legislatura del Estado de México

La bancada de Encuentro Social propuso que los municipios puedan asociarse no sólo entre ellos, sino también con el Ejecutivo estatal, a través de sus dependencias, organismos auxiliares, empresas de participación estatal y con los organismos autónomos para desarrollar proyectos de infraestructura y de prestación de servicios públicos, a través de la Asociación Público Privada (APP).

La iniciativa prevé reformas a varios artículos de la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de México y Municipios, a fin de señalar que del fondo remanente de cada ejercicio fiscal se destine el 30% de los recursos a proyectos municipales en su modalidad de Asociación Público Municipal o en Proyectos para la Prestación de Servicios.

Julieta Villalpando, coordinadora de Encuentro Social, advirtió que en la entidad la obra pública está parada, al igual que los servicios médicos de los DIFs por la falta de recursos y de personal, mientras los servicios de cremación y panteones de casi todos los municipios en la entidad y quizás del país ha sido rebasados por el Covid-19 y por la falta de dinero.

En estos momentos, subrayó, los alcaldes han tenido que destinar parte de sus recursos propios en salud, protección civil, confinamiento de residuos, e incluso en apoyo comunitario, a través de la entrega de despensas e insumos de limpieza contra virus e infecciones.

Los ajustes

La actual ley establece que se podrán desarrollar proyectos para la prestación de servicios a través de la contratación de un desarrollador obligado a prestar, a largo plazo, uno o más servicios, incluyendo, sin limitar, el diseño, construcción, disponibilidad de espacios, operación, mantenimiento y administración de bienes propiedad de un organismo o entidad pública.

También para bienes muebles y/o inmuebles que el desarrollador construya o provea, por sí mismo, o a través de un tercero, a cambio de un pago por servicio prestado y según los niveles de desempeño del desarrollador.

Los municipios, advirtió la diputada, requieren fortalecer la capacidad de contratar proyectos a través de la asociación y propuso que del fondo remanente de cada ejercicio fiscal se destine el 30% a inversión de proyectos municipales para la prestación de servicios en su modalidad de Asociación Público Municipal, o en Proyectos para la Prestación de Servicios.

Villalpando señaló que los municipios requieren que la ley les proporcione un espectro más amplio para programar la presupuestación de proyectos de inversión y consideró que la iniciativa privada y el gobierno se deben fusionar para lograr una transformación.

Sostuvo que el esquema de APP no sólo es endeudamiento y en estos momentos existe la posibilidad de transformarlo y lograr que sean ingresos para el erario, con una visión de cambio y un mayor nicho de oportunidades para los alcaldes y para el propio gobernador. Llamó a dejar atrás la visión del endeudamiento.