Toluca, México.- El grupo parlamentario del PRD en la Legislatura local propuso que aun cuando los vehículos no hayan pagado multas, ni tenencia, o refrendo puedan verificar sus vehículos, a fin de disminuir los niveles de contaminación, pues miles se han quedado sin verificar porque no están al corriente en sus pagos.
También planteó dar un día de asueto con goce de sueldo para las mujeres del servicio público mexiquense, a fin de que tengan tiempo para cuestiones personales. La diputada Martha Angélica Bernardino consideró que dar ese día a las mujeres les ayudaría a ser más productivas, e incluso planteó la posibilidad de condonar impuestos a integrantes del sector privado que apliquen esa medida y que los días de lactancia los determine la trabajadora.
En la primera propuesta, el diputado local Arturo Piña advirtió que aun cuando hay escasa información sobre los que no están verificados y se ha implementado el programa de verificación, los datos son limitados y poco confiables.
Arturo Piña, del PRD, advirtió la necesidad de que el tema de la verificación deje de ser visto como una medida recaudadora y se convierta en un instrumento que permita adoptar estrategias y planes y a tener un mejor aire y menos enfermedades.
“Actualmente aquel propietario de un vehículo automotor que tenga una infracción de tránsito o que no esté al corriente en el pago de tenencia o refrendo está imposibilitado a presentar la obligación ambiental de verificación de emisiones contaminantes, bajo el argumento de que se tiene que poner al corriente de otras obligaciones.
“Esa estrategia del Gobierno del Estado ha orillado a que cientos de mexiquenses no cubran ni las multas ni las verificación vehicular, trayendo por consecuencia la reiteración de contingencias ambientales por altos índices de ozono”.