Propone PRD reconocer la “identidad de género” en Edomex

Pide comunidad trans apoyo de legisladores para tener certeza jurídica

  · jueves 16 de noviembre de 2017

Foto José Trevilla

Toluca, México.- Integrantes de la comunidad transexual acudieron a la Legislatura local para respaldar la iniciativa que este día presenta el PRD en la Cámara de Diputados sobre reconocimiento de “identidad de género” y solicitaron el apoyo de los diferentes grupos parlamentarios, a fin de apoyar la propuesta para darles certeza jurídica.

La falta de ese reconocimiento impide a quienes cambian de sexo tener una credencial de elector, licencia, pasaporte; no pueden afiliarse al seguro popular; por lo cual no son reconocidos como ciudadanos.

El Secretario de Diversidad e Inclusión del PRD Toluca, Jorge Leonardo Espinoza López, advirtió que la propuesta daría reconocimiento a mujeres y hombres, a través de un trámite administrativo ante el Registro Civil en cualquiera de los municipios, a fin de que puedan tener su credencial de elector, pasaporte, acta de nacimiento, darse de alta en instituciones de seguridad social, concluir sus estudios con la identidad que asumen, sin ningún tipo de discriminación.

Hasta el momento tres estados ya tienen reconocimiento de identidad de género: ciudad de México, desde el año 2011; Nayarit y Michoacán, pero es una petición que en la entidad ya se ha hecho, aunque por primera vez entrará una iniciativa al pleno de la Legislatura local.

Aun cuando la iniciativa de los matrimonios igualitarios se encuentra “en la congeladora”, advirtió que esta iniciativa es un trámite administrativo que les permitiría votar. “Es un tema de derechos, es un tema que ya urge, de los casi 12 millones de electores casi un millón somos de la diversidad sexual y no podemos dejar fuera a tantas personas”.

Miranda Prent de Tras de México explicó que la falta de un reconocimiento promueve prejuicios, temas de discriminación, pues en muchas escuelas no los aceptan con el argumento de protegerlas para no ser acosadas, ni violentadas, pero en realidad las discriminan, limitan su desarrollo profesional, pero además las invisibilizan, pues si las reconocieran, obligarían a la sociedad a aceptarlas.

“Pero somos víctimas de discriminación que no podemos tener acceso a la educación, o a un campo laboral, nuestras opciones de trabajo se reducen a oficios, no se nos permite tener acceso a una educación superior”.

Leonardo Espinoza refirió que cabildearán con otras fuerzas, sobre todo con el PAN y Movimiento Ciudadano y buscarán el respaldo de las asociaciones civiles.

 

TEMAS