/ martes 19 de abril de 2022

Propone PRI dar a voz a la niñez y juventud a través de parlamentos 

También busca reconocer a la primera diputada mexiquense 

El grupo parlamentario del PRI propuso establecer la obligación de la Legislatura de garantizar espacios de expresión para niñas, niños y adolescentes, a través de Parlamentos Infantil y Juvenil, con la posibilidad de que la Legislatura retome las conclusiones de esos ejercicios para la presentación de iniciativas de Ley.

También planteó denominar al Salón de Protocolo de la Legislatura, “Clara del Moral”, quien fue la primera diputada y presidenta de la Gran Comisión de la 39 Legislatura del Estado de México.

La diputada Isabel Sánchez señaló que sería en reconocimiento a su trayectoria política, por romper los estereotipos de género establecidos en su época y por abrir brecha a las mexiquenses en el goce de sus derechos políticos.

Parlamentos

El coordinador del PRI en la Legislatura mexiquense, Elías Rescala Jiménez planteó reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para incluir un artículo 37 ter donde se señale que la Legislatura promoverá espacios de expresión, participación y diálogo permanente para la niñez y la juventud mexiquense para que se le dote de reconocimiento e importancia a su participación en la sociedad.

También plantea incluir un capítulo Cuarto Ter que se denominaría "De los Parlamentos Infantil y Juvenil".

En el artículo 38 quater se establecería que la Legislatura organice los Parlamentos Infantil y Juvenil, al menos una vez por Legislatura, preferentemente durante el segundo año del ejercicio constitucional.

Además, se prevé incluir que la Comisión legislativa de Juventud y el Deporte y la Comisión Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia serían las encargadas de su organización, y determinarían los lineamientos de dichos parlamentos, en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil o del sector público, privado o académico que participen.

El artículo 38 quinquies señalaría que las conclusiones de los Parlamentos Infantil y Juvenil podrían ser retomadas por las personas integrantes de la Legislatura para la presentación de Iniciativas de Ley o Decreto.

Además, el 38 sexies establecería que la Comisión Legislativa de Juventud y el Deporte y la Comisión Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia realizarían un informe a la Legislatura sobre los Parlamentos Infantil y Juvenil que se hayan realizado y darían seguimiento a sus conclusiones.

Al presentar la propuesta, Elías Rescala señaló que la política no debe ser ajena a la participación ciudadana, pues los ejercicios de parlamentos en sus diferentes vertientes son útiles para conocer de primera mano la opinión y necesidades de las personas y en el caso de las niñas, los niños y jóvenes, ayuda a reforzar la conciencia democrática de quienes participen en dichos parlamentos.

“Existe un sector al que comúnmente no consideramos y cuya voz no escuchamos, me refiero a las niñas, niños y adolescentes. Necesitamos con urgencia, abrir espacios de diálogo e interacción con ellas y con ellos para que nos cuenten cómo ven el mundo, cuáles son sus anhelos y expectativas y, sobre todo, qué es lo que necesitan”, aseguró.

El grupo parlamentario del PRI propuso establecer la obligación de la Legislatura de garantizar espacios de expresión para niñas, niños y adolescentes, a través de Parlamentos Infantil y Juvenil, con la posibilidad de que la Legislatura retome las conclusiones de esos ejercicios para la presentación de iniciativas de Ley.

También planteó denominar al Salón de Protocolo de la Legislatura, “Clara del Moral”, quien fue la primera diputada y presidenta de la Gran Comisión de la 39 Legislatura del Estado de México.

La diputada Isabel Sánchez señaló que sería en reconocimiento a su trayectoria política, por romper los estereotipos de género establecidos en su época y por abrir brecha a las mexiquenses en el goce de sus derechos políticos.

Parlamentos

El coordinador del PRI en la Legislatura mexiquense, Elías Rescala Jiménez planteó reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para incluir un artículo 37 ter donde se señale que la Legislatura promoverá espacios de expresión, participación y diálogo permanente para la niñez y la juventud mexiquense para que se le dote de reconocimiento e importancia a su participación en la sociedad.

También plantea incluir un capítulo Cuarto Ter que se denominaría "De los Parlamentos Infantil y Juvenil".

En el artículo 38 quater se establecería que la Legislatura organice los Parlamentos Infantil y Juvenil, al menos una vez por Legislatura, preferentemente durante el segundo año del ejercicio constitucional.

Además, se prevé incluir que la Comisión legislativa de Juventud y el Deporte y la Comisión Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia serían las encargadas de su organización, y determinarían los lineamientos de dichos parlamentos, en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil o del sector público, privado o académico que participen.

El artículo 38 quinquies señalaría que las conclusiones de los Parlamentos Infantil y Juvenil podrían ser retomadas por las personas integrantes de la Legislatura para la presentación de Iniciativas de Ley o Decreto.

Además, el 38 sexies establecería que la Comisión Legislativa de Juventud y el Deporte y la Comisión Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia realizarían un informe a la Legislatura sobre los Parlamentos Infantil y Juvenil que se hayan realizado y darían seguimiento a sus conclusiones.

Al presentar la propuesta, Elías Rescala señaló que la política no debe ser ajena a la participación ciudadana, pues los ejercicios de parlamentos en sus diferentes vertientes son útiles para conocer de primera mano la opinión y necesidades de las personas y en el caso de las niñas, los niños y jóvenes, ayuda a reforzar la conciencia democrática de quienes participen en dichos parlamentos.

“Existe un sector al que comúnmente no consideramos y cuya voz no escuchamos, me refiero a las niñas, niños y adolescentes. Necesitamos con urgencia, abrir espacios de diálogo e interacción con ellas y con ellos para que nos cuenten cómo ven el mundo, cuáles son sus anhelos y expectativas y, sobre todo, qué es lo que necesitan”, aseguró.

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